En que te puede ayudar Scientology

En que te puede ayudar Scientology

Puede considerarse a nivel práctico que Scientology es una herramienta con muchos usos. Uno puede estar interesado en Scientology para resolver algún problema, muchos no tienen ningún problema que solucionar e incluso ellos tienen mucho que ganar con los conocimientos prácticos que ofrece Scientology.

Pero todos pueden usar Scientology para ayudar a los demás y mejorar el mundo en que vivimos. Esta es la idea del Manual de Cienciología, este libro está actualmente agotado, pero disponemos de folletos individuales por cada uno de sus capítulos. Por su valor inmediato para poder cambiar las condiciones de vida de culquiera en las circunstancias más adversas y por su continuado uso en situaciones catastróficas y de socorro en todo el mundo, a continuación ó se explica separadamente sus contenidos.

(Haz click sobre el tema que estés interesado, para desplegar y leer más)

Decir que las drogas han llegado a ser la mayor desgracia de la sociedad no es una forma exagerada de referirnos a la situación. Esta epidemia toca todos los sectores de la vida. El crimen y la violencia son sus derivados más obvios; pero la falta de moralidad, los estudios que se truncan y, de hecho, las vidas que se hunden en la ruina, no son problemas menos serios y están muy difundidos de la misma manera.

El problema no se limita a las drogas callejeras; los efectos de las drogas médicas y psiquiátricas, ya sean analgésicos, tranquilizantes o «antidepresivos», son igualmente desastrosos.

L. Ronald Hubbard abordó este problema, no con el objetivo de resolver las enfermedades físicas del individuo, sino como una continuación de su búsqueda para liberar al hombre como espíritu; y ocuparse, en el curso de esto, de cualquier barrera que fuera necesario resolver. Las drogas son una barrera de este tipo.

No existía solución, hasta que el Sr. Hubbard desarrolló un programa funcional para la rehabilitación de drogas. Los programas inspirados por la psiquiatría tenían más fracasos que éxitos y algunos creaban adicciones peores. Otras personas, con mejores intenciones, descubrieron que las buenas intenciones no eran suficientes. Carecían de una tecnología que funcionara.

El programa del Sr. Hubbard proporciona esa tecnología. Ayuda a la persona a descubrir por qué empezó a tomar drogas en primer lugar; elimina el daño mental y espiritual causado por las drogas; desintoxica al cuerpo de los residuos de las drogas alojados en él durante mucho tiempo; provee a la persona con las herramientas que la capacitan para mantenerse alejada de las drogas para siempre; y es, sin duda, el programa más concienzudo y efectivo que hay en el mundo. Hoy, por primera vez, como cientos de personas podrán testificar, los adictos a las drogas y al alcohol pueden librarse de esta tiranía y enfrentarse a la vida con renovado vigor y esperanza. Este capítulo contiene algunos de los principios básicos de este programa y, por primera vez, presenta una comprensión verdadera de los problemas provocados por el abuso de esas substancias.

Piense en esto por un momento: durante todos sus estudios, ¿le enseñó alguien alguna vez cómo estudiar algo? Hoy en día la gente acaba su educación general siendo incapaz de leer o escribir a un nivel adecuado para conservar un trabajo o para resolver con éxito las situaciones que surgen en la vida. Es un problema enorme. No es que las materias no se puedan aprender; lo que no se enseña es cómo aprender. Es el paso que falta en toda la educación.

L. Ronald Hubbard llenó este profundo vacío proporcionando la primera y única tecnología de cómo estudiar. Descubrió las leyes en las que se basa el aprendizaje y desarrolló una serie de métodos funcionales para que cualquiera los pueda aplicar. Llamó a este tema «tecnología de estudio».

Esta tecnología facilita una comprensión de las bases del aprendizaje y provee formas exactas para vencer todas las trampas que uno se puede encontrar durante el estudio. La tecnología de estudio no consiste en lectura rápida ni trucos mnemotécnicos (memorísticos). Estas cosas no han demostrado que eleven la capacidad de alguien para comprender lo que ha estudiado o que mejoren su nivel de alfabetización. La tecnología de estudio muestra cómo uno estudia para comprender un tema, de forma que pueda aplicarlo.

Aquí se abarca sólo una pequeña parte de todo el cuerpo de la tecnología de estudio que desarrolló el Sr. Hubbard. Sin embargo, esta rápida visión general contiene fundamentos que puede utilizar para estudiar de forma más efectiva. Con esta tecnología cualquiera puede aprender cualquier tema.

Es parte de la vida que la gente a veces se lastime. El cuerpo humano está sujeto a la enfermedad, a las lesiones y a varios contratiempos de carácter accidental o intencional.

A través de los tiempos, las religiones han intentado aliviar el sufrimiento físico del hombre. Los métodos han comprendido desde la oración hasta la imposición de manos y surgieron muchas supersticiones para explicar su efectividad ocasional. Sin embargo, se ha creído normalmente que, fuese cual fuese el método, el espíritu puede tener un efecto sobre el cuerpo.

Hoy en día, la medicina trata al cuerpo cuando algo va mal con eso. Pero ignora casi totalmente, la relación entre el ser espiritual y su cuerpo y el efecto del primero sobre el segundo.

El hecho es que una vez que se ha recibido el tratamiento médico necesario, el individuo mismo tiene una enorme capacidad para influir al cuerpo y su bienestar o la falta del mismo.

L. Ronald Hubbard desarrolló numerosas aplicaciones de sus descubrimientos para los aspectos mentales y espirituales de las dificultades físicas de la persona. Y según se desarrollaban más y más técnicas, empezó a utilizarse un nuevo cuerpo de tecnología llamado «Ayudas».

Las formas en las que se pueden aplicar las ayudas son casi ilimitadas. Siempre son beneficiosas y a menudo obtienen resultados milagrosos. Hoy en día existen docenas de ayudas para toda una amplia gama de condiciones y en este capítulo se incluyen algunas de las más básicas y de las que se utilizan más ampliamente.

Vivimos en un mundo peligroso, en un entorno peligroso. Vea las noticias de la televisión o lea su periódico y estará sujeto a una dosis diaria de robos, violaciones, altercados, asesinatos, incendios, terremotos, inundaciones y hambruna.

¿Le trastorna lo que ocurre a su alrededor? ¿Se siente desamparado, incapaz de controlar esos acontecimientos? ¿Algunas veces siente incluso miedo?

En este capítulo, L. Ronald Hubbard analiza este fenómeno del entorno peligroso, dando métodos que no solamente le ayudarán a vencer sus miedos, sino que también le permitirán ayudar a los demás. Si se aplica en gran escala, esta información produce una influencia enormemente tranquilizadora y hace posible que la gente lleve vidas más felices. Si la usa usted mismo en una escala individual, mejorar la vida de su familia, amigos y allegados.

La manera de criar a un niño sano y feliz es algo que no se les ha enseñado a la mayoría de los padres. De hecho, muchos de ellos van simplemente dando traspiés a través de todo el proceso, aunque siempre con la mejor de las intenciones. Como consecuencia de ello, se da con frecuencia el hecho de encontrar situaciones poco felices en las familias, con roces constantes entre padres e hijos.

Esta situación no es algo natural. En realidad, puede evitarse por completo. L. Ronald Hubbard desarrolló muchos métodos para hacer aflorar lo mejor de un niño, y de sus padres. En este capítulo, usted leerá acerca de algunos de estos métodos y descubrirá cómo criar a un niño sin quebrantar su espíritu; cómo hacer para que un niño esté dispuesto a contribuir a la familia y cómo ayudar a un niño a recuperarse rápidamente de los trastornos y tribulaciones diarias de la vida.

Criar niños debería ser un gozo. Y puede serlo. De hecho, puede ser una de las experiencias humanas más gratificantes. La aplicación de los principios de Scientology a la crianza de los niños puede darnos la seguridad de que sean personas felices, cariñosas y productivas y que cuando sean adultos se convertirán en miembros valiosos de la sociedad en la que vivan.

Durante milenios el hombre ha intentado determinar su sitio en este mundo material. ¿Cómo debería relacionarse con el resto de la vida y con sus semejantes? ¿Cuáles son sus verdaderas responsabilidades y ante quién?

Las respuestas definitivas no vinieron ni de la antigua Grecia, ni de los pensadores materialistas de los últimos tiempos.

Y así estaban las cosas hasta que L. Ronald Hubbard consiguió realizar su meta largamente perseguida: el descubrimiento de un principio unificador que se aplicara a toda la vida, un denominador común por el cual se pudiera comprender a todos los hombres y en efecto, a toda la vida.

De aquí partieron un torrente de descubrimientos que proyectaron nueva luz sobre la naturaleza del hombre y de la vida.

Los principios que se contienen en este capítulo resuelven el antiguo dilema moral de lo correcto y lo incorrecto y producen un nuevo nivel de racionalidad. Gracias a ellos, ahora uno puede poner en orden los diferentes factores de la existencia, tomar invariablemente las decisiones correctas cuando tenga que elegir y lograr una nueva perspectiva sobre las direcciones de que dispone en su vida.

El Sr. Hubbard desarrolló estos principios en numerosos escritos y conferencias. Pero lo que viene a continuación representa la esencia del tema y un enfoque práctico para vivir con éxito, usado por millones de personas.

Antes, la familia era la base sólida sobre la que todo lo demás se construía; en la actualidad, los añicos que quedan de ella son la fuente de muchos de los males que aquejan a la sociedad. Y aunque aún hay más matrimonios que divorcios, la diferencia entre ellos se reduce cada vez más. El matrimonio está a punto de convertirse en una institución fracasada.

L. Ronald Hubbard escribió mucho sobre relaciones interpersonales y gran parte de ello puede aplicarse a esta, la más personal de las relaciones. En este capítulo descubrirá métodos para hacer que un matrimonio funcione, las razones de que muchos matrimonios fracasen, la manera de descubrir si los cónyuges son compatibles, y la forma de rescatar un matrimonio que está fracasando.

A pesar de que nuestras revistas están llenas de consejos de psicólogos «populares», la tendencia no ha hecho más que empeorar. Aquí presentamos soluciones verdaderas, soluciones que funcionan y que pueden aplicarse para mejorar cualquier relación íntima.

El mundo laboral se ve agobiado por el descenso de la productividad, los despidos masivos, las malas relaciones entre la dirección y los trabajadores, la incompetencia de los ejecutivos y la deshonestidad en los negocios. No es extraño, pues, que el hecho de trabajar sea una fuente de tensión y ansiedad para millones de personas.

La forma de aumentar la eficiencia y la productividad laboral, cómo resolver trastornos y confusiones en nuestro lugar de trabajo y el superar el agotamiento, son asuntos que conciernen, todos ellos, tanto al trabajador como al ejecutivo. Su solución traería como resultado no sólo una mayor seguridad sino también una mayor satisfacción.

Este capítulo contiene parte de la amplia gama de principios y técnicas que L. Ronald Hubbard desarrolló para que se aplicaran en el mundo laboral. El trabajo no sólo podría, sino que debería ser gratificante y satisfactorio, ya que es nuestra actividad principal durante la mayor parte de nuestra vida. Utilizar esta información le ayudará a conseguirlo.

El hombre ha visto desde hace mucho tiempo que la ética es un tema desconcertante. En las últimas décadas se ha hecho todavía más desconcertante. ¿Cómo sabe una persona si lo que está haciendo es correcto o incorrecto? Cuando ve que hombres deshonestos tienen el poder, los criminales son liberados y los valores tradicionales se echan a un lado, quizá sienta que debería tomar el camino de salida más fácil. «Los demás defraudan en sus impuestos, ¿porqué no debería hacerlo yo?», «Otros niños roban en las tiendas», «¿Qué mal hacen?». Pero, a pesar de cualquier otra cosa, una persona tiene que vivir consigo misma. Con tantas presiones que empujan y tiran de la persona, ¿cómo puede estar segura de que sus elecciones seán lo mejor para sí misma, para su familia y para cada aspecto de su vida y su futuro?

L. Ronald Hubbard llevó a cabo un descubrimiento admirable en el campo de la ética que incluía no sólo la simplificación y la codificación del tema, sino el desarrollo de una tecnología funcional que puede aplicarse a nuestras vidas diarias, una tecnología que produce mayor felicidad, prosperidad y supervivencia.

Estos fundamentos, tomados del cuerpo de la obra del Sr. Hubbard, cuando se combinan con el capítulo previo, «La integridad y la honestidad», que aporta aún más información sobre el tema, no presentan la totalidad de la tecnología de ética disponible en Scientology. Sin embargo, proporcionan un medio exacto para que un individuo, paso a paso, eleve su nivel de ética, aumente su potencial de supervivencia en cualquier área de su vida y ayude a los demás a hacer lo mismo. Así pues, la tecnología de ética es la herramienta clave que necesita para tener éxito en todos los aspectos de la existencia.

¿Cuál es la causa de que las personas dejen de tomar parte activa en la vida? El chiquillo alegre y despreocupado se vuelve reservado y cauteloso cuando es adolescente. La mujer que tiene éxito en su profesión y que termina con una relación tras otra, sufre de una falta de autoestima. El jubilado da una mirada retrospectiva a su vida y lamenta las decisiones que tomó en el pasado.

Hay una razón para estas situaciones tan comunes. No es que «simplemente sucedan», ni dependan del destino. L. Ronald Hubbard acumuló un cuerpo enorme de investigación que está dirigido directamente a resolver la razón fundamental que lleva al alejamiento de los demás y a la pérdida de la integridad. Además, desarrolló un medio preciso para que usted ayude a las demás personas a recobrar sus sentimientos de honestidad y amor propio. No hay razón para que los sueños rotos y las lamentaciones por el pasado continúen alejando a las personas de participar en el presente.

Existe un mecanismo real que hace que las personas se alejen de sus relaciones, de sus familias, grupos y, de hecho, de sus sueños. Sin embargo, tales situaciones pueden remediarse. En este capítulo descubrirá cómo puede ayudar a otras personas a recobrar la integridad y el entusiasmo por la vida. Es una nueva manera de ver un problema antiguo, lo cual significa que ya no tiene que sentarse sin tomar parte y observar impotente la angustia de los demás. En vez de eso, tendrá en sus manos los instrumentos que resolverán por completo tal desdicha.

Las estanterías de automejoramiento en las librerías, las emisiones de radio y TV, y los conferenciantes de autoayuda que recorren los circuitos de conferencias, ofrecen todos ellos, innumerables soluciones a los problemas de la comprensión de la vida. Y a pesar de todo esto las dificultades sin fin del hombre aún no se resuelven.

En este capítulo, L. Ronald Hubbard llega mucho más a fondo que todas esas «soluciones» para proporcionar el conocimiento básico sobre lo que constituye en realidad la comprensión.

¿Qué puede hacer usted con este conocimiento? Sabiendo qué es realmente la comprensión, tiene las herramientas para dirigir la vida misma. Esto quiere decir que tiene las herramientas para incrementar su comprensión acerca de cualquier cosa, incluyendo las personas que conoce y con las que entra en contacto.

Este conocimiento le capacitará para ayudar a otras personas que estén experimentando los sinsabores causados por la incomprensión, los puntos de vista que discrepan, las relaciones rotas y otros males que hacen de la vida del hombre una constante sucesión de penalidades. Aprenderá también los componentes de la comprensión, cómo se interrelacionan y cómo generan comprensión. Con las destrezas que se pueden adquirir mediante el estudio de los fundamentos contenidos en este capítulo, podrá ayudar a los demás a recuperar la comprensión de sus semejantes y del mundo que les rodea.

Aunque aquí sólo hay una parte de toda la tecnología desarrollada por el Sr. Hubbard sobre este tema, es suficiente como para cambiar su enfoque de la vida. Y su uso le ayudará a prosperar en todos los aspectos de la actividad humana.

Si la falta de comprensión es, de hecho, la fuente de los problemas del hombre, imagine sus potencialidades sin este impedimento. Millones de personas que aplican este conocimiento están alcanzando alturas que antes sólo soñaban, y están ayudando con éxito a los demás a hacer lo mismo.

L. Ronald Hubbard escribió: «Un hombre está tan vivo como pueda comunicar». Y la comunicación es una faceta de la vida que exploró realmente a fondo, acabando por escribir cientos de miles de palabras sobre este tema vital. Las destrezas de comunicación son esenciales en cualquier campo de interacción humana. En realidad, cuando todo se ha dicho y hecho, en cualquier nivel, la comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.

Los beneficios de la comunicación efectiva son demasiados como para poder enumerarlos; ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño.

En este capítulo aprenderá en qué consiste la buena comunicación y cómo reconocer la mala; cuáles son los componentes de la comunicación y cómo utilizarlos; y por qué más comunicación, no menos, brinda al individuo una mayor libertad.

También se incluyen en este capítulo numerosos ejercicios que desarrolló el Sr. Hubbard para mejorar el nivel de comunicación de la persona y que tienen gran aplicación práctica en la vida. La comprensión completa de estos datos le proporcionará herramientas que podrá usar siempre.

Parece que las personas tienen problemas a menudo para convivir unas con otras. Las familias discuten, los vecinos llegan a las manos, los países se tiran bombas unos a otros. ¿Es esta la forma en que tiene que ser?.

Los antropólogos, los sociólogos, los psicólogos y otros dicen que sí. Al haber observado una larga historia del comportamiento pendenciero del hombre, afirman que el hombre tiene instintos animales o que es antisocial y violento por su propia naturaleza.

En realidad, el hombre es más bien pacífico. Pero se le puede conducir, de manera individual y colectiva, hacia el odio y la violencia.

Al investigar las causas de la violencia, L. Ronald Hubbard descubrió una ley natural y fundamental en las relaciones humanas que explica porqué los conflictos entre la gente son a menudo tan difíciles de remediar. Y nos facilitó una herramienta de un valor inmenso que nos da la posibilidad de resolver cualquier conflicto, ya sea entre vecinos, compañeros de trabajo o incluso entre países.

En este capítulo descubrirá cómo ayudar a los demás a resolver sus diferencias y restablecer unas relaciones pacíficas. La paz y la armonía entre los hombres puede ser algo más que sólo un sueño. La aplicación generalizada de esta ley hará que sea una realidad.

Cuántas veces ha escuchado decir a alguien: «No le comprendo». A veces los actos irracionales, imprevistos, parecen ser la norma entre nuestros semejantes.

El hecho es que, hasta ahora, nunca ha habido un método funcional para predecir de manera invariable el comportamiento humano.

L. Ronald Hubbard desarrolló tal método, y se puede aplicar a todos los seres humanos, sin excepción.

Con estos datos es posible predecir con precisión el comportamiento de un posible cónyuge, de un socio de negocios, de un empleado o de un amigo, antes de que se comprometa en una relación. Cuando puede predecir de forma infalible cómo se comportará la gente, se pueden evitar por completo o minimizar los riesgos inherentes a la interacción humana.

Al comprender y usar la información que hay en este capítulo, todos los aspectos de las relaciones humanas se harán más productivos y más satisfactorios. Sabrá con quien asociarse, a quien evitar, y será capaz de ayudar a los que están enredados en situaciones incómodas con los demás. Imagínese el saber, en poco tiempo, como se comportará la gente en cualquier circunstancia dada. Usted puede. Siempre y en cada momento.

¿Por qué algunas personas se enferman con más frecuencia que otras? ¿Por qué algunas son más propensas a los accidentes? ¿Hay alguna razón por la que algunos individuos vivan con altibajos emocionales, encontrándose bien un día y mal al siguiente?

Existe una explicación y no tiene nada que ver con los dioses, con el destino, ni con la posición de las estrellas. De hecho, la verdadera razón de estos fenómenos y la manera de resolverlos se explica en Scientology.

L. Ronald Hubbard fue capaz de ver a través de las complejidades de la conducta humana y descubrir los factores básicos que explican el fenómeno de la supresión en las personas; ya que es la supresión que otros ejercen sobre ellas lo que causa estos sucesos aparentemente casuales. En los extractos de sus escritos que figuran en este capítulo, descubrirá la forma de reconocer a las personas que le tienen mala voluntad y a aquellos que deberían ser sus amigos. Descubrirá porqué a algunas personas les va mal en la vida y la manera de ayudarles a recuperar su bien estar. Aprenderá sobre los mecanismos en que se basa esta situación destructiva, pero bastante frecuente, y las maneras de contrarrestarla. Son datos que podrían cambiar su vida de forma palpable y al instante, como han cambiado la vida de otros.