Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Qué significa la palabra Scientology?

La palabra Scientology, concebida por L. Ronald Hubbard, proviene del latín Scio, que significa “conocer” o “distinguir”, y del término griego logos que quiere decir “razón en sí misma” o “pensamiento interno”. Por lo tanto, su significado es el estudio de la sabiduría o el conocimiento. Significa saber cómo saber. Scientology se define, sin embargo, como el estudio y tratamiento del espíritu en su relación consigo mismo, con los universos y con otras formas de vida.

¿De qué trata Scientology?

Desarrollada por L. Ronald Hubbard, Scientology es una religión que ofrece una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno, de la relación de uno consigo mismo, con la familia, con los grupos, con la humanidad, con todas las formas de vida, con el universo material, con el universo espiritual y con el Ser Supremo o infinito.

Scientology se ocupa del espíritu “no simplemente del cuerpo o la mente”, y sostiene que el hombre es mucho más que un producto de su entorno o de sus genes.

Scientology comprende un corpus de conocimiento que se extiende a partir de ciertas verdades fundamentales. Las siguientes son algunas que figuran en lugar destacado:

El hombre es un ser espiritual inmortal.

Su experiencia va mucho más allá de una sola vida.

Sus capacidades son ilimitadas, aun cuando en la actualidad no se hayan desarrollado.

Scientology sostiene además que el hombre es básicamente bueno y que su salvación espiritual depende de sí mismo, de sus semejantes y de su logro de hermandad con el universo.

Scientology no es una religión dogmática en la que a alguien se le pide que crea algo en virtud de la fe. La persona descubre por sí misma que Scientology funciona, mediante la aplicación de los principios de esta y observando o experimentando los resultados.

La meta suprema de Scientology es la verdadera iluminación y libertad espirituales para el individuo.

¿Cómo empezó Scientology?

Ronald Hubbard inició sus estudios sobre la mente y el espíritu en 1923, y estos se plasmaron inicialmente en un manuscrito titulado “Excalibur” fechado en 1938. Fue en esta primera obra inédita donde el término “Scientology” apareció por primera vez para describir lo que el Sr. Hubbard denominó “el estudio de saber cómo saber”. Tomó la decisión de no publicar el libro, siguiendo el siguiente razonamiento: “Excalibur no contenía ningún tipo de terapia, sino que era simplemente una disertación sobre la composición de la vida”. Y añadió: “Decidí llegar más lejos”.

Ese “llegar más lejos” se tradujo en Dianética, un tema que, de hecho, pasaría a formar parte del ámbito más extenso que era Scientology, con el fin de proporcionar algún tipo de “terapia” que pudiese ser fácilmente utilizada por el hombre de la calle. Así, en 1947, escribió un manuscrito detallando algunos de estos descubrimientos.

En aquellos momentos no se publicó, pero circuló entre amigos, quienes a su vez hicieron copias y se las pasaron a otras personas. (Dicho manuscrito fue finalmente publicado de manera formal en 1951 como Dianética: La tesis original, mientras que en una nueva edición posterior llevaría por título Las dinámicas de la vida).

A medida que las copias del manuscrito iban circulando, el Sr. Hubbard empezó a recibir una avalancha de cartas solicitando más información y más aplicaciones para el nuevo tema. Muy pronto se dio cuenta de que tenía que dedicar todo su tiempo a contestar cartas, por lo que decidió emprender la redacción de un texto exhaustivo sobre el asunto.

Primero publicó un artículo sobre el tema: Terra Incognita: La mente, que apareció en la edición de invierno-primavera de 1950 del Explorer´s Club Journal (Diario del Club de Exploradores). A esto le siguió la obra Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, que se publicó en mayo de 1950. Este libro se convirtió en un best-séller de ámbito nacional casi de la noche a la mañana. A finales del verano de aquel año, la gente de toda la nación no sólo estaba leyendo el libro, sino que además estaba organizando sus propios grupos con el propósito de aplicar las técnicas de Dianética. El libro ha permanecido como best-séller desde entonces, llegando a figurar en la primera posición de la lista de best-séllers del New York Times casi cuatro décadas después de su primera edición. Actualmente sigue apareciendo en listas de best-séllers de todo el mundo.

En el curso de miles de horas de asesoramiento de Dianética a millares de personas a lo largo de todo el país, pronto se hizo patente que muchos de los individuos auditados siguiendo estos procedimientos estaban entrando en contacto con incidentes que parecían haber ocurrido en vidas anteriores. Si bien ciertos dirigentes de las organizaciones de Dianética trataron de impedir la investigación de este fenómeno, L. Ronald Hubbard se negó a permitir tal cosa. Durante su investigación subsiguiente, en el curso de la cual se planteó el interrogante “¿Quién estaba observando estos cuadros de imagen mental?” (una pregunta que ya había surgido en 1950 y había quedado reflejada en Dianética: La ciencia moderna de la salud mental como un asunto vital que había que resolver), el Sr. Hubbard albergó la creencia de que debía de ser algo diferente a la propia mente. Llegó a la conclusión de que debía de tratarse del propio espíritu del hombre quien hacía tal cosa. Finalmente, el Sr. Hubbard confirmó que estaba tratando con un individuo que era un ser espiritual que habitaba un cuerpo y hacía uso de una mente; por lo tanto, el ser humano era de naturaleza fundamentalmente espiritual.

Fue este descubrimiento, en otoño de 1951, lo que completó el círculo para el Sr. Hubbard y le llevó de vuelta a un tema más extenso que sería Scientology y aquello de lo que Dianética se había estado ocupando en todo momento: el espíritu. Fue entonces cuando anunció públicamente Scientology. En sus propias palabras: “He descubierto qué era lo que contemplaba las imágenes. Y lo he descrito. Y he averiguado que podrías hacer ciertas cosas con ello, desde un punto de vista muy práctico, que nadie ha hecho nunca. Me he encontrado de repente en el terreno de la religión…”.

En 1954, un grupo de scientologists fundó la primera Iglesia de Scientology en Los Ángeles y, en unos cuantos años, se formaron más iglesias a lo largo y ancho del país y de todo el mundo.

En los años siguientes, L. Ronald Hubbard completó su investigación de la naturaleza espiritual del hombre. Hoy día, todos sus escritos sobre el tema están disponibles para cualquiera que desee estudiar Scientology. Aunque el Sr. Hubbard abandonó su cuerpo en 1986, él está todavía con nosotros en espíritu, y el legado de su obra continúa ayudando a las gentes de todo el mundo a que cobren conciencia de su verdadera naturaleza espiritual.

¿Está toda Scientology basada en la obra de un solo hombre?

Si bien Dianética y Scientology fueron descubiertas por L. Ronald Hubbard, él escribió: Se expresa un agradecido reconocimiento a los grandes pensadores de los últimos cincuenta mil años, sin cuyas disquisiciones y observaciones no habría sido posible la creación y construcción de Dianética. En especial, se reconoce la labor de:

“Anaxágoras, Thomas Paine, Aristóteles, Thomas Jefferson, Sócrates, René Descartes, Platón, James Clerk Maxwell, Euclides, Charcot, Lucrecio, Herbert Spencer, Roger Bacon, William James, Francis Bacon, Sigmund Freud, Isaac Newton, van Leeuwenhoek, el comandante Joseph Thompson de la marina de los EE.UU., William A. White, Voltaire, Will Durant, el conde Alfred Korzybski, así como de mis profesores de fenómenos atómicos y moleculares, matemáticas y humanidades de las universidades de George Washington y Princeton.” véase el libro de Dianética

¿Por qué se dice que Scientology es una religión?

Scientology cumple sin duda los tres criterios que los teólogos expertos de todo el mundo utilizan por regla general para determinar el carácter religioso de un grupo: 1) la creencia en una realidad máxima, como el Ser Supremo o la verdad eterna, que transciende el espacio y el tiempo del mundo seglar; 2) prácticas religiosas dirigidas hacia la comprensión, consecución de dicha realidad máxima, o la comunión con esta realidad máxima; y 3) una comunidad de creyentes que se congregan para la búsqueda de tal realidad máxima.

Scientology cree en una realidad máxima que, transcendiendo el mundo material, incluye los conceptos del thetán, del mundo espiritual (la séptima dinámica) y del Ser Supremo (la octava dinámica). El segundo elemento se puede encontrar en las ceremonias y rituales de Scientology, como son el poner un nombre y los ritos nupciales y funerarios; pero destaca de forma predominante en los servicios de auditación y entrenamiento, a través de los cuales los scientologists incrementan la conciencia espiritual de sí mismos, alcanzan una comprensión del mundo espiritual y, en definitiva, establecen relación con el Ser Supremo. Como tercer elemento, en cualquier Iglesia de Scientology se puede hallar una activa comunidad de creyentes casi a cualquier hora del día.

Scientology es, por consiguiente, una religión en el sentido más tradicional del término. Scientology ayuda al hombre a cobrar una mayor conciencia de Dios, una mayor conciencia de su propia naturaleza espiritual y de la de aquellos que le rodean. Los textos de Scientology reconocen que existe toda una dinámica (impulso o motivación en la vida) dedicada al Ser Supremo (la octava dinámica) y otra dinámica que tiene que ver exclusivamente con el propio impulso de uno hacia su existencia como espíritu (la séptima dinámica). El reconocimiento de estos aspectos de la vida es una característica tradicional de las religiones.

Scientology mantiene en común con todas las grandes religiones el sueño de paz en la Tierra y la salvación para el hombre. La novedad que representa Scientology es que ofrece una ruta precisa para generar una mejoría espiritual en este punto del espacio y del tiempo y una forma de lograr dicha mejoría con absoluta certeza.

¿Tiene escrituras Scientology?

Sí. Los escritos y las grabaciones de L Ronald Hubbard sobre el tema de Scientology constituyen en su conjunto las escrituras de la religión. L. Ronald Hubbard dejó constancia de la teología y las tecnologías de Scientology en más de 500.000 páginas de textos, docenas de libros y casi 3.000 conferencias públicas grabadas en cinta.

¿Qué es la cruz de Scientology?

Se trata de una cruz de ocho puntas que representa las ocho dinámicas de la vida, a través de las cuales cada individuo está esforzándose por sobrevivir. Dichas dinámicas son las siguientes: el impulso hacia la existencia de uno mismo, como individuo; el impulso de sobrevivir a través de la creatividad, incluyendo la unidad familiar y la crianza de los hijos; el impulso de sobrevivir a través de un grupo de individuos o como grupo; el impulso hacia la supervivencia a través de toda la humanidad y como toda la humanidad; el impulso de sobrevivir como seres vivos y con la ayuda de los seres vivos, como animales, aves, insectos, peces y plantas; el impulso de sobrevivir del universo físico, a través del universo físico en sí y con la ayuda del universo físico y de cada una de sus partes integrantes; el impulso de sobrevivir como seres espirituales o el impulso de la propia vida por sobrevivir; y el impulso hacia la existencia como infinito. El ser capaz de vivir felizmente con respecto a cada uno de estos ámbitos de la existencia queda simbolizado en la cruz de Scientology.

Cabe señalar que la cruz es un símbolo que ya se utilizaba antes del cristianismo.

¿Qué representa el símbolo de Scientology, con la “S” y el doble triángulo?

El triángulo inferior se denomina el Triángulo ARC (pronunciándose las letras A, R, C); A para afinidad, R para realidad y C para comunicación. La combinación de estos tres factores interrelacionados da lugar a la comprensión y se expresa como un triángulo. El ARC constituye un principio fundamental de la religión de Scientology.

El primer vértice del triángulo es la afinidad, que es el grado de afecto o agrado hacia algo o alguien. La realidad es el segundo vértice, y es fundamentalmente acuerdo. El tercer vértice es la comunicación, definida esta como el intercambio de ideas entre dos personas.

Estos tres factores se relacionan entre sí. Sin cierto grado de afecto y alguna base de acuerdo, no existe la comunicación. Sin comunicación y alguna base para la afinidad o respuesta emocional, no puede haber realidad. Sin alguna base para el acuerdo y la comunicación, no puede crearse la afinidad. Y cuando se mejora un vértice del triángulo, lo mismo sucede con los otros dos vértices restantes.

El triángulo superior es el triángulo KRC. Estas siglas quieren decir lo siguiente: K para conocimiento (del inglés knowledge), R para responsabilidad y C para control. De la misma manera que los puntos del triángulo ARC, estos tres elementos también están interrelacionados. Cuando un vértice del triángulo KRC se eleva, los otros dos también suben.

Este símbolo hizo su primera aparición en 1952.

¿Qué festividades religiosas celebran los scientologists?

Los scientologists celebran varias festividades importantes a lo largo del año. Estas incluyen el nacimiento de L. Ronald Hubbard (13 de marzo); la fecha que señala la publicación inicial de Dianética (9 de mayo); el Día del Auditor, en honor a todos los auditores (segundo domingo de septiembre); y el aniversario de la fundación de la International Association of Scientologists, organismo que une, apoya y protege a la religión de Scientology y a los scientologists a lo largo y ancho del mundo (7 de octubre).

De manera adicional, los scientologists en sus respectivas zonas geográficas pueden observar sus propias fechas significativas, como el aniversario de la fundación de la iglesia en su área. Los miembros de la iglesia observan asimismo festividades religiosas tradicionales, como la Navidad.

¿Cómo funciona Scientology?

La religión de Scientology proporciona respuestas a muchas cuestiones acerca de la vida y la muerte. Contiene una ruta señalizada de forma precisa. A través de la aplicación de los principios de la tecnología de Scientology en una sesión de auditación, la persona es capaz de eliminar barreras y condiciones indeseadas, y volverse así más ella misma. A medida que se produce el progreso de la persona, esta solicita frecuentemente el poder ayudar a otras personas de la manera en que ella ha sido ayudada. En el desarrollo de Scientology, L. Ronald Hubbard descubrió los medios para elaborar una tecnología encaminada a la liberación del espíritu humano y que, en consecuencia, le permitiera al hombre conocerse realmente a sí mismo. L. Ronald Hubbard verificó de forma exhaustiva todos sus procedimientos y dejó registrados para la posterioridad aquellos que demostraron ser más eficaces en la producción de resultados predecibles de manera constante. Dichos procedimientos constituyen la tecnología estándar de Scientology. Aquello que resulta real para la propia persona es todo lo que se le pide a esta que acepte de Scientology. No se impone creencia alguna. A través del entrenamiento y del procesamiento, dicha persona descubre por sí misma las respuestas que está buscando en la vida.

¿Por qué Scientology tiene ministros? ¿Cómo se convierte uno en ministro de Scientology?

Al igual que sucede con otras muchas religiones, la Iglesia de Scientology tiene ministros que entregan los servicios religiosos de Scientology a los feligreses de sus respectivas iglesias. Sólo aquellas personas que se hayan inscrito expresamente en el Curso de Ministro de Scientology, hayan completado el mismo y sus requisitos, y cumplan los requisitos para la ordenación pueden convertirse en ministros de Scientology. Todos los auditores de Scientology deben ordenarse como ministros.

¿Qué es lo que consigue Scientology?

Scientology pone énfasis en la aplicación y funcionalidad de sus principios y técnicas. Cuando se práctica de forma apropiada, Scientology hace a la persona capaz de desarrollarse en todos los aspectos de la vida, tanto espirituales como temporales. Se centra en el individuo y genera una felicidad, confianza en uno mismo y habilidad mayores a través del incremento de la conciencia de esa persona así como de su eficacia en la vida. Difiere de otras filosofías religiosas en que proporciona los medios mediante los cuales una persona puede incrementar su habilidad para resolver los problemas y situaciones que tanto ella como sus semejantes afrontan en la vida. Una premisa fundamental de Scientology es que el hombre es básicamente bueno y puede mejorar las condiciones que tiene en la vida. Ahora bien, Scientology no puede prometer que vaya a hacer algo por sí misma. Únicamente el individuo puede ocasionar su propia mejora a través de la aplicación de las enseñanzas de Scientology tanto a sí mismo como a los que le rodean.

¿Cómo entra la gente en Scientology?

Normalmente, al correrse la voz; también es frecuente que sea a través de la lectura de un libro o por artículos promocionales o visitando una Iglesia de Scientology. Algunas veces, la gente se interesa en el tema por el hecho de conocer a un scientologist y comprobar que tiene “algo”: una actitud positiva hacia la vida, confianza en sí mismo y felicidad; cosas que a ella también le gustaría tener. Fundamentalmente, la gente se introduce en Scientology porque buscan mejorar algo en sus vidas o porque desean ayudar a otras personas a que se mejoren a sí mismas, y crear así una civilización mejor.

¿Cómo ve Scientology el matrimonio y la familia?

Scientology considera a la familia como el componente clave de cualquier sociedad y como el ingrediente esencial para una vida familiar estable. La gente a menudo descubre que una vez que inician la práctica de Scientology, su relación con sus cónyuges y con otros familiares se ve drásticamente reforzada. Ello es debido a que Scientology le enseña al individuo a comunicarse de forma más libre con otras personas, eleva su capacidad de amar a la gente y le capacita para tener una mejor comunicación con sus familiares y amigos. Las encuestas han confirmado que tras la participación en los servicios de Scientology, los individuos son más propensos a contraer matrimonio, o a permanecer casados y tener niños, que antes de ser scientologists.

¿Cómo ve la iglesia de Scientology la relación entre un scientologist y miembros de su familia que no lo son?

La iglesia anima y ayuda a sus miembros para que tengan unas relaciones familiares excelentes, independientemente de que sus familiares sean o no scientologists. De hecho, las relaciones de un scientologist con el resto de su familia mejoran de forma sistemática una vez que este ha iniciado la práctica de Scientology, puesto que adquiere los medios para incrementar la comunicación, y aborda y resuelve cualquier conflicto que pudiera haber existido.

La iglesia no repara en medios para reconciliar diferencias familiares en caso de que estas surjan. Por ejemplo, los capellanes de Scientology asisten a los miembros de la familia para que se reúnan y descubran mutuamente la verdadera causa de sus desavenencias. Los amigos y familiares de los scientologists siempre son bienvenidos a visitar la iglesia, a conocer a otros scientologists y a que resuelvan cualquier duda que puedan tener en lo que a Scientology se refiere. Ya sea que los miembros de su familia decidan hacerse scientologists o no, los scientologists están profundamente orgullosos de su historial en cuanto a la resolución de problemas y conflictos familiares.

¿Está Scientology abierta a cualquiera?

Scientology está abierta a cualquier persona que anhele la mejora espiritual.

Los textos que constituyen las escrituras de Scientology están disponibles en las iglesias de Scientology y en las bibliotecas públicas de todo el mundo. Las iglesias y misiones están siempre abiertas al público, y puede visitarlas cualquiera para darse una vuelta y averiguar todo lo relacionado con esta religión.

Los scientologists provienen de todas las clases sociales; entre ellos se pueden encontrar educadores, hombres y mujeres de negocios, médicos, amas de casa, abogados, ingenieros, personal sanitario, trabajadores de la construcción, personajes públicos, personal administrativo y de marketing, secretarios, deportistas y funcionarios ente otros.

¿Se puede catalogar a Scientology como hipnotismo, meditación, psicoterapia y ese tipo de prácticas mentales?

No existe similitud alguna. De hecho, fue a raíz de la investigación llevada a cabo por L. Ronald Hubbard sobre el hipnotismo y muchas otras prácticas mentales, cuando comprobó la carencia de respuestas prácticas a los problemas del hombre. En su libro “Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental”, escribió que había podido constatar que el hipnotismo y la psicoterapia eran peligrosos y no resultaban prácticos. La casi totalidad de los métodos de las otras supuestas ciencias de la mente se basan en principios que promulgan justamente lo contrario que aquellos utilizados en Scientology. Tratan al ser humano como a un “objeto” que se puede condicionar, no como a un ser espiritual capaz de encontrar respuestas a los problemas de la vida, y susceptible de un tremenda mejora.

¿Es Scientology una sociedad secreta?

De ninguna manera. Uno puede entrar en una Iglesia de Scientology en cualquier momento. Las escrituras y otros materiales escritos de Scientology están fácilmente disponibles para cualquiera. No existe ningún tipo de exigencia en el sentido de que la persona se aparte de la sociedad cuando se inicia en Scientology; por el contrario, los scientologists se caracterizan principalmente por llegar a estar profundamente involucrados en la vida que les rodea, ya que están deseosos de asumir responsabilidad por la mejora de las condiciones.

¿En qué difiere Scientology de otras religiones?

Prácticamente todas las religiones comparten la creencia de ayudar al hombre a tener una existencia mejor. En Scientology, dicho concepto se expresa como una de las metas de la iglesia, que son alcanzar un mundo sin demencia, guerras ni crímenes. Si bien Scientology tiene mucho en común con otras religiones en lo que a este respecto se refiere, especialmente en cuanto a sus conceptos religiosos básicos y su intervención en la comunidad con programas de reforma social, el bien más valioso que Scientology puede ofrecer es una abundancia de tecnología que produce una mayor conciencia espiritual. A diferencia de algunas religiones que consideran al ser humano como intrínsecamente malvado, Scientology cree que el hombre es básicamente bueno. La religión de Scientology ofrece herramientas prácticas de las que cualquiera puede hacer uso, tanto para su propia mejora como para la de los demás. Algunas religiones ofrecen la salvación futura, mientras que lo que Scientology ofrece es la certeza de la salvación eterna en el presente. Scientology hace posible que cualquier religión alcance sus metas, y es por tanto la religión de religiones.

¿Es Scientology una secta?

No. Es una religión en el más amplio sentido de la palabra.

“Secta” es un término que normalmente se utiliza en sentido peyorativo para referirse a un grupo hermético de afiliación limitada y creencias misteriosas. Los expertos en religión señalan que el significado de este término ha llegado a desvirtuarse casi por completo, puesto que su utilización actual denota un creciente prejuicio hacia todas las religiones. Por ejemplo, un informe del gobierno belga catalogó de “secta” al hasidismo judío e incluso a la YWCA (del inglés, Young Women´s Christian Association, Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes. El parlamento francés incluyó a la Iglesia Baptista en su relación de sectas.

Las religiones que crecen y perduran, lo hacen en la medida en que ayudan a la gente en sus vidas espirituales. Para desempeñar este papel, las escrituras de Scientology están perfectamente estructuradas, se han publicado de forma generalizada y están a disposición de cualquiera. Asimismo, sus iglesias y misiones siempre están abiertas al público

Scientology es única en el sentido de que no impone ni le dicta a la gente “creencia” alguna. Más bien, Scientology considera que todo individuo debería pensar por sí mismo. En Scientology, lo que es verdad para el individuo es únicamente aquello que él haya observado personalmente y comprobado que para él es cierto. Scientology no es autoritaria, sino que ofrece una tecnología que la persona puede poner en práctica y entonces decidir si funciona para ella.

¿Es el hombre un espíritu?

Sí. Un breve ejercicio le puede responder rápidamente esta pregunta a cualquier persona: si haces que alguien cierre los ojos y obtenga la imagen de un gato, esa persona obtendrá un cuadro de imagen mental de un gato. ¿Pero quién es exactamente el que está contemplando dicha imagen en la mente? La respuesta es, por supuesto, el espíritu humano mismo. En Scientology, denominamos a dicho espíritu el thetán, tomando la letra griega theta, que quiere decir pensamiento, vida o espíritu.

¿Cómo sabes que eres un espíritu?

Se trata este de un asunto que cada individuo debe examinar por sí mismo. Los scientologists creen que el hombre es algo más que una mente o un cuerpo, y que es él “él mismo, el espíritu” quien puede controlar la mente y el cuerpo. ¿Crees que el cuerpo de alguien haría algo por sí mismo si no estuviera guiado por él, por el ser?

¿Tiene Scientology algún concepto de Dios?

Por supuesto que sí. En Scientology, el concepto de Dios se expresa como la octava dinámica: el impulso hacia la existencia como infinito, como Dios, el Ser Supremo o el Creador del Universo. Como octava dinámica, el concepto que Scientology tiene de Dios descansa en la cúspide misma de la supervivencia universal.

Como L. Ronald Hubbard escribió en La ciencia de la supervivencia: “No ha habido cultura alguna a lo largo de la historia del mundo, salvo aquellas completamente depravadas y decadentes, que haya dejado de afirmar la existencia de un Ser Supremo. Es un hecho constatado empíricamente que el ser humano carente de una fe fuerte y duradera en un Ser Supremo es menos capaz, menos ético y menos valioso tanto para sí mismo como para la sociedad… Un hombre sin una fe sólida es, como se puede comprobar de forma objetiva, más bien un objeto que un hombre”.

A diferencia de las religiones de origen judeocristiano, la Iglesia de Scientology no dispone de ningún dogma establecido concerniente a Dios que imponga a sus miembros. Como sucede con el resto de sus creencias, Scientology no exige a las personas que crean en algo en virtud de la fe. Por el contrario, a medida que la propia conciencia espiritual del individuo aumenta a través de su participación en la auditación y en el entrenamiento de Scientology, este alcanza su propia certeza de cada dinámica; y a medida que progrese de la séptima (espiritual) a la octava dinámica, llegará a su propio entendimiento del infinito, de Dios y de su relación con este.

Scientology pretende elevarle a uno a un nuevo nivel de conciencia espiritual, en el que pueda extraer sus propias conclusiones con respecto a la naturaleza de Dios (Ser Supremo o infinito) y de lo que le aguarda tras la existencia actual. De esta forma, al igual que en muchas religiones orientales, la salvación en Scientology se alcanza a través del propio crecimiento e iluminación espirituales.

¿Acaso no es Dios el único que puede ayudar al ser humano?

Los scientologists toman al pie de la letra la máxima de que Dios ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos. Estos son de la creencia de que cada persona tiene las respuestas a los misterios de la vida; todo lo que necesita es llegar a ser consciente de tales respuestas, y esto es lo que Scientology le ayuda a conseguir. El hombre está habituado a pedir respuestas oficiales. Scientology requiere que la persona piense por sí misma y, de esta forma, se ayude a sí misma a volverse más comprensiva, capaz feliz y sana.

¿Cree Scientology en el amor fraternal?

Sí, y quizás vaya un poco más allá. L. Ronald Hubbard escribió: “Amar es el único camino. Amar a pesar de todo es el secreto de la grandeza. Y puede muy bien ser el secreto más grande de este universo”.

¿Por qué los scientologists desean ayudar a la gente?

Por varias razones. En primer lugar porque los propios scientologists han sido ayudados enormemente y desean que otros compartan esos mismos éxitos. En segundo lugar, los scientologists saben que la vida no se vive en soledad. Un individuo tiene más de una dinámica (el impulso a sobrevivir como él mismo). Desea ayudar a su familia, a sus grupos, a la humanidad misma y a los seres vivos a sobrevivir mejor.

¿Reconoce Scientology el bien y el mal?

Sí, en Scientology, se hace una distinción muy clara entre el bien y el mal. Aquellas acciones que favorecen la supervivencia de la mayor parte de los ocho aspectos o dinámicas de la vida son buenas; y aquellas que destruyen o deniegan dichos ámbitos de la existencia son malas. Los scientologists se esfuerzan por tomar decisiones que vayan a mejorar la mayor parte de dichas dinámicas de la vida. El bien se puede definir como algo constructivo. El mal se puede describir como algo destructivo.

¿Cree Scientology que el hombre es un pecador?

Un dogma fundamental de Scientology es que el hombre es básicamente bueno, pero se ha vuelto “aberrado” (capaz de pecar o apartarse del pensamiento o conducta racionales) por haber pasado muchas vidas en el universo físico; por consiguiente comete actos dañinos o pecados. Dichos actos disminuyen aún más su conciencia y poder potencial como ser espiritual. Mediante Scientology, puede confrontar sus acciones, erradicar la ignorancia y aberración que las rodean, y llegar a conocer y experimentar la verdad de nuevo. Todas las religiones buscan la verdad. La libertad del espíritu sólo se puede encontrar en el camino que lleva a la verdad. El pecado está compuesto, según Scientology, de mentiras y acciones ocultas; y es, pues, contrario a la verdad.

¿Devolverá Scientology a la persona el control sobre su mente?

Sí. Dado que el hombre es un ser espiritual, bastante diferenciado de su mente y de su cuerpo, Scientology le ayudará a alcanzar un dominio mucho mayor sobre su mente, de la misma manera que le ayuda a controlar de forma inteligente todos los demás aspectos de su vida.

¿Tiene Scientology algo que ver con la mente?

No. Scientology tiene que ver con el individuo mismo como ser espiritual independiente y distinto de la mente.

¿Cree Scientology que la mente está por encima de la materia?

En la práctica de Scientology, uno se ocupa de sí mismo; no de su mente ni de su cuerpo, sino de sí. Los scientologists han descubierto que el espíritu es potencialmente superior a las cosas materiales y que si el espíritu “es decir, uno mismo” se ve liberado de traumas, transgresiones y aberraciones del pasado, puede producir cambios milagrosos en el universo físico, que de otra forma no serían posibles.

¿Cree Scientology que uno puede existir fuera del cuerpo?

Antes de dar sus primeros pasos en Scientology, muchas personas experimentan la sensación de contemplar su propio cuerpo desde fuera del mismo, pero no entienden lo que está sucediendo. Una vez que alcanzan una mayor conciencia espiritual gracias a la auditación y al entrenamiento de Scientology, se dan cuenta de que esta experiencia no representa nada fuera de lo normal. Scientology cree que el hombre no es su cuerpo ni su mente ni su cerebro. Él es una fuerza espiritual que suministra energía al organismo físico. Scientology demostró, por primera vez, que el hombre es un ser espiritual, no un animal.

¿Cree Scientology en la reencarnación o en las vidas anteriores?

La reencarnación es una teoría concreta y no forma parte de Scientology. Es un hecho constatado que, a menos que un ser remedie las aberraciones que haya desarrollado en vidas anteriores, no experimenta progreso alguno.

La definición corriente de reencarnación ha sufrido alteraciones en cuanto a su significado original. El término ha pasado a significar “volver a nacer en diferentes seres vivos”, mientras que su definición real es “volver a nacer en la carne o en otro cuerpo”. Scientology se atiene a esta última definición original de la reencarnación.

Actualmente en Scientology, muchas personas tienen la certeza de haber vivido existencias anteriores a la actual. Estas son denominadas vidas anteriores, no reencarnaciones.

Las vidas anteriores no son un dogma en Scientology; pero, por lo general, los scientologists, durante la auditación, experimentan una vida anterior; entonces cobran conciencia por sí mismos de que han tenido existencias previas a la presente.

Albergar la creencia de que uno ha tenido una existencia física o de otro tipo anterior a la identidad que le otorga su cuerpo actual no es un concepto nuevo; pero no por ello deja de ser emocionante.

En Scientology, se te confieren las herramientas para resolver los trastornos y aberraciones de vidas anteriores que te puedan estar afectando de manera adversa en el tiempo presente, con lo cual quedas libre para vivir una vida mucho más feliz.

¿Cree Scientology en la caridad y en la beneficencia?

Así es. Ahora bien, los scientologists también creen en el principio de que alguna forma de intercambio es necesaria en cualquier relación. Si una persona sólo recibe y nunca da, perderá su amor propio y puede convertirse en una persona desdichada. En consecuencia, los programas de beneficencia patrocinados por Scientology con frecuencia animan a las personas receptoras de dicha caridad a que efectúen su propia contribución como intercambio, ayudando a su vez personalmente a otras personas que estén necesitadas. Tales contribuciones le capacitan a uno para recibir ayuda y aun así conservar su amor propio.

¿Mantiene Scientology alguna postura desde el punto de vista político?

Scientology es apolítica y no se involucra en ningún tipo de actividad política. Según su Credo, “Todos los hombres tienen derechos inalienables a concebir, elegir, ayudar o apoyar a sus propias organizaciones, iglesias y gobiernos”. Los scientologists son libres de mantener sus propias inclinaciones políticas, votar por los candidatos que elijan, etc., y no reciben directriz alguna por parte de la iglesia en cuanto a qué postura adoptar sobre candidatos o cuestiones políticas. La iglesia cree que debería existir una completa separación entre iglesia y estado.

¿Pueden los niños tomar parte en Scientology?

Así es. Muchos niños lo hacen, y no existen restricciones de edad a la hora de poder participar en la auditación o el entrenamiento de Scientology. Algunas iglesias de Scientology imparten cursos y programas de estudio concebidos específicamente para la gente joven. Los niños que no hayan alcanzado la mayoría de edad, en primer lugar han de obtener una autorización por escrito de sus padres o tutores para participar en los servicios de Scientology. Al igual que las miembros de otras religiones, los scientologists se sienten muy orgullosos de que sus hijos se unan a ellos en la práctica de su religión.

¿Qué dice Scientology acerca de la crianza de los hijos?

  1. Ronald Hubbard ha dejado una gran cantidad de material escrito sobre la crianza de los hijos. En Scientology, a los niños se les reconoce como personas merecedoras de todo el amor y respecto concedido a los adultos.

Los scientologists creen que se debe alentar a los niños a que contribuyan a la vida de la familia, y no tan sólo a ser “vistos pero no escuchados”, como rezaba un viejo dicho. Los niños son seres espirituales y, como tales, necesitan establecer un intercambio con aquellos que les rodean para prosperar y llevar una vida productiva y feliz. Para obtener más información sobre la crianza de los niños, el libro Dianética infantil y el curso Cómo tener éxito como progenitor son lecturas recomendadas.

La mayoría de los niños criados en hogares de scientologists están por encima de la media en cuanto a capacidad, y rápidamente comienzan a comprender cómo y por qué la gente actúa como lo hace. La vida entonces se vuelve mucho más feliz y segura para ellos.

¿Puede uno tomar su propia decisión en lo que a Scientology se refiere?

Puede y, sin duda, debe hacerlo. Scientology capacita a la persona para pensar por sí misma. No tiene ningún sentido que alguien participe en Scientology o la estudie porque otra persona quiere que lo haga. Pero si una persona ha analizado su vida y ha decidido que desea mejorarla, lo mejor que puede hacer es comenzar a averiguar por sí misma lo que Scientology puede hacer por ella. Dicha persona debería leer uno de los libros básicos de L. Ronald Hubbard, como “Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental”, o “Scientology: Los Fundamentos del Pensamiento”. Lo que es real en Scientology para ti es aquello que encuentres en ella que es real para ti.

¿Quién era L. Ronald Hubbard?

  1. Ronald Hubbard es el Fundador de Dianética y Scientology, así como el autor de las escrituras de Scientology. Su investigación sobre el espíritu, la mente y la vida ha quedado registrada en las decenas de millones de palabras que integran Dianética y Scientology. Su labor abarca campos tan diversos como la rehabilitación de toxicómanos, la educación, el matrimonio y la familia, el éxito laboral, la administración, el arte y muchos otros aspectos de la vida.

Sólo de su best-séller “Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental” se han vendido millones de copias, y en la actualidad continúa apareciendo en la lista de best-séllers del New York Times y en otras listas de best-séllers a lo largo y ancho de todo el mundo, casi cinco décadas después de su primera edición.

  1. Ronald Hubbard dedicó su vida a ayudar a la gente. Se dio cuenta de que este mundo tenía que cambiar drásticamente y creó una tecnología practicable con el fin de que pudieran producirse esos necesarios cambios.

Los millones de personas felices y prósperas, así como los cientos de iglesias, misiones y grupos de Dianética y Scientology en el ámbito internacional, dan fe de la efectividad de sus descubrimientos.

¿Vive todavía L. Ronald Hubbard?

No. L. Ronald Hubbard falleció el 24 de enero de 1986, pero permanece con nosotros en espíritu y a través del legado de su tecnología, así como de la continua aplicación de esta alrededor del globo.

¿Cuál fue el papel de L. Ronald Hubbard en la iglesia?

  1. Ronald Hubbard fundó la religión de Scientology. La primera Iglesia de Scientology fue formada por un grupo de scientologists en Los Ángeles en 1954. El Sr. Hubbard dirigió personalmente las primeras organizaciones de Scientology hasta el año 1966; fue entonces cuando renunció a su cargo de director ejecutivo y delegó esta función en los ejecutivos de la Iglesia de Scientology. Si bien continuó interesándose por las actividades de la iglesia y ofreciendo sus consejos sobre asuntos administrativos cuando se le requería, dedicó casi todo su tiempo a la investigación de los niveles superiores de Scientology, así como a la codificación de la tecnología que había descubierto.

¿Le ha afectado a la iglesia la muerte de L. Ronald Hubbard?

Ronald Hubbard registró los resultados de toda su investigación por escrito, en películas y en conferencias grabadas, con el fin de que se pudiese preservar la tecnología. En consecuencia, Scientology ha continuado expandiéndose, y su supervivencia futura está garantizada. Todos los grandes líderes religiosos del pasado han perecido. Su obra florece. Los hombres mueren. La sabiduría y las ideas perviven. Mientras los hombres y mujeres se comuniquen, lean y hagan uso del conocimiento que L. Ronald Hubbard ha organizado, Scientology crecerá y seguirá al servicio de la humanidad.

¿Cómo fue que L. Ronald Hubbard venció a su mente reactiva cuando otros no lo consiguieron?

Él se aplicó a sí mismo los principios que había descubierto.

¿Obtuvo L. Ronald Hubbard mucho dinero con Scientology?

Al igual que otros escritores, sus ingresos provinieron de los derechos de autor. Como se ha mencionado, de tan sólo uno de sus libros, Dianética, se vendieron millones de ejemplares, y la cifra total de ventas de sus obras, tanto de ficción como de no ficción, supera los cien millones de copias en todo el mundo, lo que incluye más de veinte best-séllers nacionales en la década de los 80. A su fallecimiento, el Sr. Hubbard legó el grueso de su inmensa fortuna, incluyendo los derechos por la venta de sus libros, a la religión, con el fin de contribuir a garantizar su práctica futura para el mejoramiento de la humanidad.

¿Era millonario L. Ronald Hubbard?

Ronald Hubbard fue una de esas personas afortunadas que nunca tuvo problemas de dinero. Heredó algunas riquezas siendo todavía muy joven, pero a principios de los años 30 se convirtió en uno de los escritores mejor pagados de América, mucho antes de Dianética. Fue multimillonario mediante los derechos por la distribución de sus obras. Las cifras de ventas de sus libros siguen siendo astronómicas.

¿Cómo es que un hombre pudo descubrir tanta información?

Él simplemente se preocupó lo suficiente como para anhelar dicha información, y contó con la inteligencia y persistencia para investigar y descubrirla. Pocos hombres han recibido formación en todas las filosofías orientales, así como en los más avanzados niveles de la ciencia del mundo occidental. Al ser consciente de que su investigación solo sería valiosa en la medida en que proporcionara soluciones prácticas a los problemas del ser humano, comprobó todos sus descubrimientos y encontró los métodos más efectivos para poner en práctica los resultados de su labor de investigación. La funcionalidad de sus métodos le capacitó para continuar su búsqueda en terrenos cada vez más elevados de conciencia espiritual.

¿Creen los scientologists que L. Ronald Hubbard fue como Jesucristo?

No. L. Ronald Hubbard personalmente afirmó que él era un hombre como el resto de los mortales. Fue un amigo y maestro muy querido, y continúa siendo amado y respetado.

¿Llegó a Clear L. Ronald Hubbard?

Sí. Con el fin de trazar la ruta para otras personas, tuvo que recorrerla él mismo.

¿Cómo viven la vida los scientologists?

Como un juego: un juego en el que todo el mundo puede ganar. Los scientologists se muestran optimistas de cara a la vida, creen que existe esperanza para un mundo más cuerdo y para una civilización mejor, y están activos haciendo todo lo posible por alcanzar tales objetivos.

¿Cuáles son los códigos morales por los que se rigen los scientologists?

Existen cuatro códigos principales que los scientologists aplican en la vida. Uno es el Código del Auditor, que marca las reglas básicas que un auditor debe observar para asegurar los excelentes resultados de la auditación. Otro es el Código de un scientologist, directrices que los scientologists convienen en seguir para alcanzar las metas de Scientology. Hay un código ético, denominado el Código de Honor, que los scientologists aplican en sus actividades cotidianas con sus semejantes. L. Ronald Hubbard también escribió un código moral de carácter no religioso denominado El camino a la felicidad, que plantea preceptos básicos para una vida feliz. Este código moral lo siguen tanto scientologists como personas que no son scientologists, y de él se han distribuido millones de copias en colectivos de todas las partes del mundo.

¿Cuál es la opinión de Scientology sobre las drogas?

Los scientologists consideran que las drogas causan efectos extremadamente nocivos en la persona: física, mental y espiritualmente hablando. Estas sustancias disminuyen la conciencia y ponen trabas a la capacidad. Pueden parecer una “solución” para cierto tipo de problemas, pero luego se convierten en un problema todavía mayor. Los scientologists no consumen drogas de la calle ni toman fármacos psiquiátricos capaces de alterar la mente. Los scientologists sí ingieren medicamentos prescritos para tratamientos médicos por profesionales de la medicina. Para mayor información sobre las drogas y lo que se puede hacer al respecto, se recomienda el libro Cuerpo limpio, mente clara: el programa de purificación eficaz.

¿Hay muchos jóvenes entre los miembros del staff de Scientology?

Encontramos que a la gente joven le gusta el estilo de vida que supone trabajar en la iglesia; muchos miembros del staff tienen edades comprendidas entre los 22 y los 35 años. Puede ser que, debido a la expansión de Scientology, consideren que existen oportunidades de alcanzar puestos de responsabilidad con bastante rapidez. Son muchas las familias que cuentan con tres generaciones en Scientology. Pero hay que tener en cuenta que también hay una gran cantidad de gente mayor en Scientology, por lo que no resulta infrecuente ver a miembros del staff que han cumplido los 50, 60, 70 y hasta los 80 años de edad.

¿Hay alguna norma especial sobre la alimentación o reglas contrarias a fumar o beber alcohol en Scientology?

No. No existen reglas alimentarias de ningún tipo, ni prohibiciones generales contra el tabaco o las bebidas alcohólicas. Ahora bien, Scientology dispone de una regla de obligado cumplimiento que prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica en las veinticuatro horas anteriores a una sesión de auditación o entrenamiento, ni durante la misma. Los efectos del alcohol harían que resultara imposible beneficiarse de tales servicios religiosos. Fumar está prohibido en las salas de curso y durante las sesiones de auditación, puesto que ello distraería tanto al fumador como a los que le rodean. Las reglas para la conducta de los estudiantes están dispuestas en la política de la iglesia que lleva por título: “Guía para un comportamiento aceptable de los estudiantes”.

¿Recurren los scientologists a los médicos?

Sí. La Iglesia de Scientology siempre ha aconsejado, tanto a su staff como a sus feligreses, que visiten a los profesionales de la medicina para tratar el aspecto físico de cualquier enfermedad o lesión. El scientologist con una condición física adversa, una vez que haya recibido el tratamiento médico correspondiente, puede reanudar su auditación y tratar así también cualquier trauma espiritual relacionado con dicha condición física. Muchos médicos son también scientologists.

¿En Scientology tiene uno que sacrificar su propia individualidad?

No. Las personas son únicas, a pesar de todos los problemas y aberraciones que tienen en común. A medida que se desembarazan de esa porción de sus mentes basada en el estímulo-respuesta, se vuelven más ellas mismas, más únicas, más individuales, y aprenden a creer en sí mismas. De hecho, en Scientology se fomenta el que la persona se vuelva más consciente y capaz de expresar su identidad propia. Scientology le enseña a uno a mantener su integridad personal y a desarrollarse plenamente como individuo.

¿Qué beneficios se pueden obtener de Scientology?

Scientology resuelve los problemas del hombre enfocando los sufrimientos espirituales que afianzan dichas dificultades. A medida que estas barreras comienzan a desmoronarse, uno gana la habilidad de comunicarse en sus relaciones con los demás, ya sea con miembros de la familia, cónyuges, amigos o incluso con meros conocidos. Uno se ve libre del estrés y descubre nuevas formas de disfrutar la vida. Y lo que es más importante, un scientologist adquiere una comprensión de sí mismo en el plano espiritual, descubre su verdadero potencial y recupera la certeza sobre su propia inmortalidad como ser espiritual.

¿Qué es el sistema de ética de Scientology?

El sistema de ética de Scientology está basado íntegramente en la razón.

Ronald Hubbard definió la ética como “la razón y la contemplación de la supervivencia óptima”. Como él también señaló: “La conducta deshonesta es antisuperviviencia. Cualquier cosa es irracional o perversa si ocasiona la destrucción de individuos o grupos o inhibe el futuro de la especie humana”.

La ética se puede definir como las acciones que un individuo lleva a cabo consigo mismo para asegurar su superviviencia continuada a lo largo de las dinámicas. Se trata de algo personal. Cuando alguien es ético, estamos hablando de algo que hace por propia elección.

El sistema de ética de Scientology incluye un cuerpo de tecnología denominado “las fórmulas de las condiciones”. L. Ronald Hubbard descubrió que existen varios estados de existencia y que hay fórmulas exactas correspondientes a tales estados. Una persona puede determinar en qué condición se encuentra en cualquier aspecto de su vida y aplicar una fórmula para mejorar dicha condición de manera inmediata. Estas acciones, aunque simples, son bastante poderosas y han capacitado a millones de individuos para mejorar sus vidas en formas que nunca antes se consideraron posibles.

Otro aspecto del sistema de ética de Scientology lo constituye lo que se denominan “confesionales”. El hombre lleva mucho tiempo buscando un medio por el que pudiera situarse a sí mismo en el camino correcto. Ya en épocas tan remotas como el año 500 a.C., las religiones reconocieron que la confesión libera a la persona espiritualmente de la carga del pecado. En Scientology, se ha descubierto que un confesional (un tipo de auditación) ayuda a la persona que ha transgredido su propio código moral o el del grupo al que pertenece, a desahogarse, a volver a sentirse a gusto consigo misma y a ser un miembro contribuyente del grupo.

Como L. Ronald Hubbard escribió: “Ningún hombre que no sea honesto puede ser libre: él es su propia trampa. Cuando sus propias acciones no pueden ser reveladas, se convierte en un prisionero; debe ocultarse de sus semejantes y es esclavo de su propia conciencia”.

Las herramientas aquí descritas son simplemente dos de las muchas que hay contenidas en la extensa tecnología de ética que existe en Scientology. Una completa información sobre este tema se puede encontrar en el libro de L. Ronald Hubbard Introducción a la ética de Scientology.

¿Qué significa “llevar el planeta a Clear”?

Significa que los scientologists quieren librar al planeta de la demencia, la guerra y el crimen, creando en su lugar una civilización en la que reinen la cordura y la paz. Con el fin de llevar esto a cabo, deben ayudar a los individuos a que se deshagan de sus propias demencias y recobren la conciencia de que son básicamente buenos.

¿Qué significa “persona supresiva”?

Según L. Ronald Hubbard, una persona supresiva es “una persona que pretende suprimir o reprimir cualquier actividad o grupo que favorezca la mejora. Una persona supresiva suprime a otras personas que haya en su entorno. Se trata del individuo cuya conducta está calculada para tener consecuencias desastrosas”. Napoleón y Hitler son ejemplos bien conocidos de este tipo de personalidad. El Sr. Hubbard descubrió que una persona supresiva, a la que también se hace referencia como personalidad antisocial, tiene ciertos atributos antisociales definidos.

La razón básica por la que la personalidad antisocial se comporta como lo hace radica en un terror oculto hacia otras personas. Para estos individuos, todos los demás seres son enemigos, que como tales han de ser destruidos de forma encubierta o abierta. La fijación es que la propia supervivencia depende de “mantener a los otros reprimidos” o de “hacer que la gente permanezca en la ignorancia”. Si alguien fuera a prometer que podría hacer que la gente fuese más fuerte o brillante, la personalidad antisocial sufriría la peor de las agonías.

Debido a esto, la persona supresiva procura perturbar y socavar de forma continua las actividades y grupos destinados al mejoramiento, así como esparcir malas noticias sobre ellos y denigrarlos. Por consiguiente, la personalidad antisocial se opone a lo que Scientology representa: una ayuda para que la gente sea más capaz y mejore las condiciones de la sociedad. Por el bien de la iglesia y de sus miembros, tales personas son designadas oficialmente personas supresivas, con el fin de que otros no se relacionen con ellas.

Para una mayor comprensión de las personas supresivas y de cómo tratarlas, se recomienda el libro Introducción a la ética de Scientology.

¿En qué consiste la desconexión?

Un scientologist puede tener dificultades para lograr progreso espiritual en la auditación o en el entrenamiento si está conectado a alguien que es supresivo o que se muestra antagónico a Scientology o a la doctrina de esta. Todos los avances espirituales obtenidos con Scientology pueden perderse porque quien los recibe esté siendo invalidado por una persona antagónica. Con el fin de resolver esto, dicho scientologist, bien “maneja” el antagonismo de esa otra persona con datos verdaderos sobre la iglesia, o bien, como último recurso, cuando todas las tentativas de manejo han fracasado, “se desconecta” de la persona o deja de comunicarse con ella.

Los términos “desconectarse” y “manejar”, según la definición que L. Ronald Hubbard dió a los mismos, significan:

El término “manejar” por lo general hace referencia al arreglo de un conflicto con otra persona, mediante la aplicación de la tecnología de la comunicación.

El término “desconexión” se define como una decisión autodeterminada, tomada por un individuo, de que ya no va a estar conectado con otro. Es un corte de una línea de comunicación.

El principio básico de manejar o desconectarse existe en cualquier grupo, y el nuestro no es diferente.

Esto es muy parecido a intentar tratar con un criminal. Si él no está dispuesto a manejar la situación , la sociedad recurre a la única solución que queda : “desconecta” al criminal de la sociedad. En otras palabras, retira al individuo de la sociedad y lo mete en la cárcel porque él no está dispuesto a manejar su problema o a dejar de cometer actos criminales contra otros de alguna otra manera .

Una persona que se desconecta, simplemente está ejerciendo su derecho a comunicarse o a no comunicarse con otra persona en particular. Este es uno de los derechos más fundamentales del ser humano. “Sin embargo, la comunicación es un flujo en dos direcciones”, señaló el Sr. Hubbard. “Si alguien tiene el derecho a comunicarse, entonces también debe tener el derecho a no recibir la comunicación de otro. Este último corolario del derecho a comunicarse es lo que nos da nuestro derecho a la privacidad”.

Con la tecnología de manejar o desconectarse, de hecho los scientologists no están haciendo nada distinto a lo que cualquier sociedad o grupo ha hecho a lo largo de millares de años.

¿Tiene algo que ver Scientology con el lavado de cerebro o con el control de la mente?

No. De hecho, lo que hace es justamente lo contrario. Liberamos a la gente y la capacitamos para que piense por sí misma.

Millones de miembros de la iglesia “literalmente personas de toda condición” han dado fe de los resultados positivos obtenidos con Scientology. Un factor común en sus testimonios personales del éxito obtenido es el hecho de que ahora tienen más control sobre sus vidas del que nunca habían tenido.

En realidad, el Sr. Hubbard fue uno de los primeros en descubrir y denunciar los verdaderos experimentos de control de la mente y lavado de cerebro, llevados a cabo por el ejército de los Estados Unidos y los organismos de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial y al término de la misma. Él no sólo descubrió esta experimentación flagrantemente destructiva; asimismo encontró que la tecnología por él desarrollada, Dianética, podía neutralizar los efectos de un insidioso tipo de hipnotismo denominado “dolor-drogas-hipnosis” y liberar a la persona de sus garras.

Años después de que el Sr. Hubbard tuviera conocimiento de estos experimentos psiquiátricos de control de la mente con el patrocinio del gobierno, documentos sacados a la luz en virtud del Decreto de Libertad de Información detallaban hasta qué punto habían estado en uso dichas técnicas. A lo largo de los años, la Iglesia de Scientology ha denunciado numerosos casos de lavado de cerebro o prácticas de control de la mente, como las utilizadas en lo que ha venido a denominarse “desprogramación”. Dichas prácticas son diametralmente opuestas a las metas de Scientology, que son liberar al hombre y restaurar en él su capacidad para controlar su propia vida.

¿Realiza Scientology un proselitismo activo para obtener nuevos miembros?

Sí. Los scientologists hacen que la tecnología de Scientology esté a disposición general de todo el mundo porque desean que otras personas obtengan los mismos beneficios que ellos han experimentado. La iglesia procura que la gente conozca y aplique las obras de L. Ronald Hubbard, y promociona esto de forma activa y decidida.

¿Hace falta realmente Scientology para estar bien en la vida?

Esta es una pregunta a la que uno debe encontrar respuesta por sí mismo. El punto de vista de un scientologist es que si bien algunas personas pueden estar sobreviviendo bastante bien sin Scientology, estas siempre pueden ir todavía mejor y expandir su potencial aún más. De hecho, el Sr. Hubbard fundó Scientology con el propósito concreto de ayudar al capaz para que fuese más capaz, y es un hecho habitual que la gente a la que mejor le va en la vida es aquella que primero abraza Scientology.

¿Tiene uno que creer en Scientology?

No. No se supone que uno tenga que “creer” en Scientology. Sólo se supone que uno tiene que estudiar y aplicar los principios religiosos y las prácticas de Scientology, y comprobar por sí mismo si Scientology funciona para él. Citando a L. Ronald Hubbard: “Algo que no es verdad para ti, una vez que lo has estudiado cuidadosamente, no es verdad”.

¿Por qué los scientologists a veces parecen tan empeñados en lo que están haciendo?

Si dispusieras de una oportunidad para producir cambios tan radicales en ti mismo y en la civilización en general, también mostrarías el mismo interés.

¿Qué significan los términos preclear y auditor?

Un preclear es alguien que está recibiendo auditación de Scientology o Dianética en su camino hacia convertirse en Clear. Gracias a la auditación, está descubriendo más cosas acerca de sí mismo y de la vida. Un auditor es un profesional de Dianética o Scientology entrenado en la tecnología de la auditación. Auditor significa “alguien que escucha” (viene del término latino “audire”). Un auditor escucha y computa, aplicando la tecnología estándar, a los preclears para ayudarles a conseguir las habilidades enunciadas en la Tabla de Clasificación, Graduación y Conciencia. El trabajo de un auditor consiste en pedirle al preclear que mire, y en conseguir que así lo haga.

¿Se rigen los auditores por un código de conducta?

Sí.

Los auditores mantienen y practican un código de conducta conocido como el Código del Auditor: una serie de reglas que, seguidas de forma precisa, garantizan que la persona que está siendo auditada obtenga los mayores beneficios posibles. El Código del Auditor se desarrolló a través de muchos años de observación, y es el código de ética que rige el comportamiento de un auditor.

La auditación es más fructífera cuando el auditor actúa de acuerdo con el código. Por ejemplo, una meta de la auditación es la restauración de la certeza del individuo en su propio punto de vista; efectuar evaluaciones por él inhibe la consecución de tal meta. Por consiguiente, el código prohíbe terminantemente al auditor decirle a la persona que está auditando lo que debería pensar sobre sí misma, o darle cualquier opinión acerca de aquello sobre lo que está siendo auditada.

La auditación ha de llevarse a cabo dentro de un marco de absoluta confianza; así como sucede con los ministros de otras religiones, el Código del Auditor exige a los auditores que traten la comunicación de los feligreses con total confidencialidad.

Las cualidades inculcadas por el Código del Auditor son esencialmente aquellas que se consideran como las mejores en las personas. Un auditor muestra amabilidad, afinidad, paciencia y otras virtudes de este tipo, mientras ayuda a la persona que se está auditando a confrontar áreas de trastorno o dificultad.

¿La información divulgada durante las sesiones de auditación se sigue manteniendo siempre de forma confidencial?

Absolutamente y sin excepción. Tradicionalmente, todas las comunicaciones entre un ministro y sus feligreses han gozado de privilegios y confidencialidad. Esto también es así en la religión de Scientology; y esta confianza nunca se viola. De hecho, la iglesia recurriría a todas las protecciones legales a las que tuviese derecho, en virtud del privilegio del secreto de confesión, con el fin de salvaguardar dicha confidencialidad.

¿Qué es el E-Metro y cómo funciona?

E-Metro es una abreviación de electropsicómetro. Se trata de un aparato religioso utilizado como ayuda espiritual en la auditación. Está destinado al uso exclusivo por un ministro de Scientology, o por un ministro de Scientology en entrenamiento, para ayudar al preclear a localizar y confrontar áreas de trastorno espiritual.

Por sí mismo, el E-Metro no hace nada. Es un instrumento electrónico que mide el estado mental y las modificaciones de dicho estado en los individuos, y contribuye a la precisión y rapidez de la auditación. El E-Metro no está concebido ni es efectivo para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedad alguna.

El libro Comprendiendo el E-Metro ofrece una explicación simple de cómo funciona el E-Metro y de qué es lo que mide en realidad. A fin de entender qué hace el E-Metro, es necesario comprender algunos conceptos básicos de Scientology.

Tres son las partes básicas del hombre: mente, cuerpo y thetán. El thetán es un ser espiritual e inmortal: el individuo mismo. Este (el thetán) habita un cuerpo, que es una máquina de carbono y oxígeno. Dispone de una mente, que es una colección de cuadros de imagen mental que él ha creado. Dichos cuadros tienen peso y masa, y pueden causar un impacto en la persona cuando está emocionalmente alterada.

Esto es lo que hace que el E-Metro dé lectura: el impacto de tales cuadros contra el cuerpo. El E-Metro hace circular una pequeñísima cantidad de corriente eléctrica (aproximadamente un voltio y medio) a través del cuerpo. Se trata aproximadamente de la misma cantidad de electricidad que utilizan los relojes de pulsera que funcionan con una pila. Cuando una persona tiene un pensamiento, mira una imagen mental, re-experimenta un incidente o altera alguna parte de las imágenes que hay en su mente, está moviendo y modificando masa y energía mentales reales. Estos cambios en la mente de la persona afectan al flujo diminuto de energía eléctrica generada por el E-Metro, lo que a su vez ocasiona que la aguja que hay en el dial del mismo se mueva.

El E-Metro mide, pues, los cambios provocados por el ser espiritual en su propia mente (es decir; el movimiento de masas mentales en torno al él); y en esta función se trata, por tanto, de un aparato religioso.

El E-Metro se utiliza para ayudar a que el individuo a quien se está auditando descubra la verdad. Al localizar áreas de trauma mental o espiritual, el E-Metro asiste tanto al auditor como al preclear para aislar de manera exacta lo que hay que abordar en la auditación.

¿Qué es el entrenamiento?

El entrenamiento es la forma de aprender la tecnología espiritual de Scientology. Es el término utilizado para describir el estudio de los principios de Scientology por parte de un feligrés, de tal manera que estos se puedan poner en práctica para conseguir el propósito de mejorar las condiciones de la existencia, tanto de la vida de este como de las vidas de otras personas.

Los programas de estudio van desde los introductorios, donde el individuo aprende los fundamentos de Scientology, a los avanzados, donde las personas estudian los niveles superiores de las escrituras en su camino a los estados espirituales elevados. También existen programas para aquellos que pretenden convertirse en ministros y aplicar la tecnología de la auditación a otros como auditores.

En toda Iglesia de Scientology existen salas especiales donde los feligreses estudian las obras escritas y escuchan las conferencias grabadas en cinta de L. Ronald Hubbard, siguiendo el orden preciso que viene marcado por una hoja de verificación. En cada sala de curso hay presente un Supervisor de Curso cuya misión consiste en ayudar a los scientologists a alcanzar una total comprensión de los materiales que estén aprendiendo. Un Supervisor de Curso no enseña, da conferencias ni interpreta los textos de manera alguna; en lugar de todo eso, remite a la persona a la información correcta, en el caso de que el estudiante esté experimentando dificultades. Gracias a las hojas de verificación y al papel desempeñado por el Supervisor, los feligreses estudian los materiales de Scientology y tienen la posibilidad de avanzar a su propio ritmo individual.

El entrenamiento de auditor incluye una serie intensiva de ejercicios en todos y cada de los aspectos que intervienen en una sesión de auditación; en ellos se hace uso de un simulador especial computerizado del E-Metro, con el fin de enseñarle al estudiante a manejar este aparato de forma infalible. También se utilizan películas que tratan sobre factores importantes en la auditación para facilitar el aprendizaje de las aplicaciones prácticas de esta tecnología. El estudiante aprende las técnicas hasta que las domina a la perfección; y en toda Iglesia de Scientology de cualquier parte del mundo, sólo existe un estándar para conceder el aprobado: un estudiante que se gradúa tiene que ser capaz de entregar una sesión de auditación 100% perfecta en todo momento.

Mediante el entrenamiento de Scientology, dicho estándar se alcanza diariamente. El resultado final del entrenamiento es que un individuo es capaz de entregar auditación a otra persona. Dado que Scientology ofrece una comprensión de la conducta humana, el entrenamiento de auditor también le proporciona a la gente un medio para tratar las situaciones que se plantean en la vida real, basado en el entendimiento de sus causas. El entrenamiento confiere a los scientologists la pericia para resolver dificultades de la existencia, que en otras condiciones podrían parecer irresolubles.

¿Qué es la tecnología de estudio?

Tecnología de estudio es la denominación asignada a los métodos desarrollados por L. Ronald Hubbard para capacitar a las personas para estudiar de manera efectiva. El aprendizaje de los métodos para captar los materiales que integran las escrituras de Scientology es el primer paso en el viaje espiritual de un individuo, y da como resultado un estudiante que es más capaz de hacer uso de lo aprendido y ponerlo en práctica. La tecnología de estudio puede ser aplicada por cualquiera para el estudio de cualquier materia; aparte de su utilización en la iglesias de Scientology, también se utiliza de forma generalizada en el mundo.

Ronald Hubbard reconoció el declive de la enseñanza y el entrenamiento modernos en 1950, muchos años antes de que las historias de terror relacionadas con el campo de la docencia empezaran a figurar en los titulares. Lo que él observó fue que los estudiantes eran sencillamente incapaces de aprender con comprensión. Que a veces podían repetir como loros lo que les habían enseñado, pero carecían de la capacidad para aplicar con facilidad o entendimiento el tema supuestamente “aprendido”.

El Sr. Hubbard investigó entonces el asunto y aisló las verdaderas barreras para el aprendizaje efectivo. Descubrió que la causa de los problemas no estaba en el exceso de actividades escolares, ni en los programas de estudio sobrecargados, ni en la incompetencia de los educadores. Detectó que el principal impedimento para la capacidad de los estudiantes en cuanto a retener y utilizar de manera efectiva la información, era más bien la carencia de una tecnología sobre cómo estudiar.

La tecnología de estudio no es el típico y fraudulento “método rápido de estudio”, sino una tecnología exacta que cualquiera puede utilizar para aprender un tema o para adquirir una nueva destreza.

¿Cómo se administran las iglesias de Scientology?

Cada Iglesia de Scientology en particular está constituida de forma independiente y está gobernada por su propia junta directiva. Los mandatarios y dirigentes también constituyen la dirección eclesiástica de la iglesia y son completamente responsables de la entrega de los servicios a sus feligreses. Church of Scientology International (CSI) (Iglesia de Scientology Internacional), la iglesia madre de la religión de Scientology, tiene su sede central en Los Ángeles. CSI supervisa todas las actividades eclesiásticas de todas las iglesias, organizaciones y grupos de Scientology a lo largo y ancho del mundo, y vela porque dichas iglesias individuales reciban guía en su ministerio. CSI también aporta la planificación y dirección generales, necesarias para mantener el crecimiento internacional de la iglesia.

¿Cuántas personas trabajan en una Iglesia de Scientology?

El número de miembros del staff varía de unas iglesias a otras. Las pequeñas pueden tener 20; las grandes, más de 500.

¿Dónde están ubicadas las iglesias de Scientology?

Las iglesias y misiones de Scientology están repartidas por todo el orbe. En cada continente existe un gran número de iglesias y un número aún mayor de misiones. La relación completa de las iglesias y misiones de Scientology y su ubicación se pueden encontrar en la dirección de Scientology en Internet: http://www.Scientology.org.

¿Qué es lo que hace realmente una iglesia o misión de Scientology?

Las principales actividades de las iglesias y misiones de Scientology tienen que ver con la atención a sus feligreses y con entregar a estos los servicios religiosos de su confesión: auditación y entrenamiento de Scientology, servicios dominicales, ceremonias nupciales, funerales y bautizos, así como otro tipo de servicios como son los del Capellán.

¿Qué es la Oficina de Asuntos Especiales?

La Oficina de Asuntos Especiales es la responsable de la dirección y coordinación de todos los asuntos legales que afecten a la iglesia. Asimismo, publica material de información pública acerca de las obras de mejora social llevadas a cabo por Scientology, para la gente en general, los gobiernos, los medios de comunicación y otros colectivos y comunidades religiosas con intereses similares a los de la iglesia. OSA también supervisa los programas de reforma social que la iglesia lleva a cabo, entre los que se encuentran aquellos que sirven para denunciar y corregir las violaciones de los derechos humanos.

¿Qué es la Organización de Servicios de Flag?

La Organización de Servicios de Flag (FSO), a la que con frecuencia se hace referencia como “Flag”, es uno de los retiros religiosos internacionales de la iglesia. Ubicada en Clearwater, Florida, ofrece entrenamiento espiritual y auditación avanzada. El origen de su nombre se remonta a los días en los que solía operar desde el buque insignia Apollo. (“Flag”, en terminología naval, significa “el flagship” [buque insignia], que es el navío desde el cual se emiten las órdenes para el resto de las naves. Flag es en la actualidad una organización de servicios, y ha dejado de desempeñar su función directiva.)

¿Qué es la Organización de Servicios del Barco de Flag?

La Organización de Servicios del Barco de Flag está ubicada a bordo del navío Freewinds, de 150 metros de eslora, otro de los lugares de retiro religioso avanzados de la iglesia. En él se entrega el nivel de auditación denominado Nuevo OT VIII, así como entrenamiento especializado.

¿Cuál es el propósito de los retiros religiosos avanzados de Scientology?

En Scientology, algunos niveles superiores de asesoramiento espiritual requieren la participación a tiempo completo del feligrés durante un período de varias semanas, a fin de que la persona alcance todos los beneficios espirituales del servicio religioso. En consecuencia, la iglesia mantiene retiros religiosos, apartados de las distracciones del mundo, que proporcionan el entorno ideal para estudios religiosos y asesoramiento espiritual avanzados. Si bien la ausencia de distracciones tiene importancia durante todo tipo de asesoramiento, es un factor vital en los niveles más avanzados.

¿Qué es la Organización del Mar?

La Organización del Mar es la orden religiosa de la religión de Scientology, y está integrada por los scientologists con mayor dedicación que hay en el mundo: personas que han decidido consagrar sus vidas al servicio de su religión. La Organización del Mar es una orden religiosa con carácter de hermandad, y no está constituida ni organizada como entidad jurídica. Los miembros de la Organización del Mar, por tanto, están bajo la total responsabilidad de la Iglesia de Scientology para la que trabajan, y están sujetos, al igual que el resto de los empleados de esa iglesia, a las órdenes y directrices de su junta directiva. La Organización del Mar se estableció en 1967, y durante cierta época funcionó desde una flota de barcos. Se estableció para ayudar a L. Ronald Hubbard en la investigación de civilizaciones pasadas y en la supervisión de las organizaciones que la iglesia tenía alrededor del mundo. Asimismo se le ha confiado la entrega de los servicios superiores de Scientology. La Organización del Mar conserva su nombre original en conmemoración del hecho de que la vida del Sr. Hubbard estuvo frecuentemente relacionada con el mar. Existe para ayudar a mantener Scientology funcionando.

¿Es cierto que la gente que pertenece a la Organización del Mar firma un contrato con una duración de mil millones de años?

Sí, lo hacen. Se trata de un documento simbólico que, de forma similar a los votos de dedicación existentes en otras confesiones y órdenes religiosas, sirve para significar el compromiso eterno de un individuo a las metas, propósitos y principios de la religión de Scientology. Los miembros de la Organización del Mar deciden consagrar sus vidas al trabajo para lograr estos fines, así como un mundo sin guerras, drogas, criminalidad ni analfabetismo.

¿Quiénes son los miembros del staff de campo?

Los miembros del staff de campo son scientologists particulares que difunden Scientology y contribuyen a la recaudación de fondos para la iglesia proporcionando libros básicos de Scientology a sus amigos, familiares y conocidos interesados, así como presentando la iglesia a otras personas que muestren interés. Los miembros del staff de campo son designados por la Iglesia de Scientology que tengan más próxima. Puesto que ellos mismos han obtenido beneficios espirituales inmensos con Dianética y Scientology, los miembros del staff de campo tienen el instinto natural de compartir la tecnología con otras personas.

¿Por qué en Scientology todo está protegido por los derechos de autor y las marcas registradas?

Scientology y Dianética son tecnologías que funcionan si se aplican de manera exacta. Si se alteraran, los resultados no serían uniformes.

Por esta razón, los textos de la iglesia están amparados por los derechos de autor, y las palabras y símbolos que representan la tecnología están protegidas como marcas registradas. De esta forma nadie puede representar fraudulentamente a Scientology o Dianética ofreciendo algo que en realidad no es ninguna de estas tecnologías.

De hecho, algunas personas sin escrúpulos han intentado, a través de una conducta deshonesta, sacar provecho de las tecnologías de Dianética y Scientology. Estos temas fueron desarrollados para la salvación espiritual, no para el enriquecimiento personal de alguien. A través de la posesión de las marcas registradas y de los derechos de autor de la religión, y asegurándose de su utilización apropiada, la iglesia puede garantizar que tales actividades mal intencionadas nunca tendrán lugar.

¿Por qué la iglesia tiene escrituras confidenciales?

La inmensa mayoría de las escrituras de Scientology están a completa disposición del público general y pueden ser leídas y estudiadas por cualquiera. Ahora bien, una pequeña parte de las escrituras, que tiene que ver con los niveles más avanzados de asesoramiento espiritual, está restringida a aquellos feligreses que hayan alcanzado los niveles previos de conciencia espiritual.

Los scientologists creen que uno tiene que estar preparado de forma adecuada “espiritual y éticamente” para recibir estos materiales, y que un contacto prematuro con los mismos podría impedir el desarrollo espiritual. Por esta razón, la información contenida en dichas escrituras avanzadas se mantiene confidencial.

No es inusual para una religión el tener escrituras y acciones confidenciales. Prácticas religiosas similares existen, por ejemplo, en el judaísmo y en el mormonismo.

¿Cómo se sustentan económicamente las iglesias de Scientology?

A través de sus miembros, al igual que cualquier otra iglesia.

Algunas iglesias tienen un sistema de diezmos, otras requieren que sus miembros paguen por el uso de las instalaciones, así como por las ceremonias y servicios religiosos. En la Iglesia de Scientology, los feligreses efectúan donativos para la auditación o el entrenamiento que deseen recibir. Dichas contribuciones por parte de los scientologists son la principal fuente de soporte económico para la iglesia, y financian todas las actividades religiosas y de reforma social emprendidas por esta. Los scientologists no están obligados a pagar diezmos ni a efectuar ningún otro tipo de donativos.

Scientology no cuenta con cientos de años de riqueza y propiedades acumuladas, como sucede con otras religiones; debe abrirse camino en el mundo según la economía de la sociedad actual. Cuando uno considera el coste de entregar una simple hora de auditación, que requiere especialistas con un exhaustivo entrenamiento, así como los gastos generales para el mantenimiento de las instalaciones de la iglesia, la necesidad de los donativos se hace patente.

La iglesia eligió el sistema de donativos como su fuente primaria de financiación porque se trata del método mas equitativo. Aquellos que hacen uso de las instalaciones de la iglesia habrán de ser los que más contribuyan a su mantenimiento. Como es obvio, no se espera donativo alguno por parte de los miembros que están en la iglesia para participar en servicios distintos a la auditación y el entrenamiento: escuchar cintas de las conferencias de L. Ronald Hubbard, la lectura en la biblioteca de la iglesia, encuentros con otros feligreses, asesoramiento por parte del capellán o asistencia a los servicios dominicales, sermones, bodas, bautizos y funerales.

Los donativos de los scientologists mantienen a la iglesia viva y funcionando, financian sus extensos programas para la reforma social, dan a conocer Scientology a gente que de otra forma nunca tendría la oportunidad de beneficiarse de ella y contribuyen a crear un entorno seguro y agradable para todo el mundo.

¿Qué sucede con aquellas personas que no pueden permitirse efectuar donativos para los servicios?

Existe un Centro de Scientology Gratuito en las iglesias de Scientology, donde aquellos que no pueden permitirse donar dinero, pueden recibir auditación sin donativo. Como se menciona anteriormente, muchos servicios de Scientology no requieren donativo, y los escritos de Scientology están disponibles tanto en las iglesias de Scientology locales como en las bibliotecas. También hay libros, libros y más libros, conferencias públicas gratuitas, servicios dominicales y otros servicios religiosos para los cuales no se requiere donativo alguno. Se puede tener acceso a los textos en el ámbito local a través de una Iglesia de Scientology, de una librería pública o de una biblioteca de la zona.

¿Es la iglesia una actividad lucrativa?

No. Las iglesias de Scientology son organizaciones sin ánimo de lucro; todos los donativos que reciben se utilizan exclusivamente en el ejercicio de sus ministerios.

¿Cuánto cuesta llegar a Clear?

El coste varia en función de la ruta que uno elija. Un camino consiste en efectuar donativos para la auditación y tomar parte en los servicios de auditación durante todo el trayecto hasta llegar a Clear. La ruta preferida, no obstante, es recibir entrenamiento como auditor y co-auditarse con otro scientologist. La ruta de la co-auditación hasta Clear requiere unos donativos muy inferiores a los requeridos para sólo recibir auditación uno mismo; por otra parte, se tiene la oportunidad de ayudar a otra persona a progresar espiritualmente. Puesto que la entrega de la auditación supone unos costes mucho mayores para la iglesia (al requerir la intervención de varios miembros del staff para cada feligrés), los donativos han de ser forzosamente superiores. El entrenamiento es mucho más económico, y esto representa un incentivo para que la gente reciba entrenamiento y a continuación se co-audite, sin coste alguno, hasta alcanzar el estado de Clear. Con independencia de la ruta que se elija, todos aquellos que han alcanzado el estado de Clear manifiestan haber logrado una libertad espiritual que no tiene precio.

¿Cuál es el mejor libro para un scientologist neófito?

“Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental”, que ha estado repetidas veces en las listas de best-séllers, es el libro recomendado para principiantes que están interesados en la mente y en cómo funciona. Este libro lleva siendo un éxito de ventas casi cincuenta años. En 1977, la revista Publishers Weekly designó a “Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental” como “probablemente la obra no cristiana más vendida de todos los tiempos en el mundo occidental”. En 1988, también Publishers Weekly concedió a Dianética su prestigioso “Century Award” (Premio del Siglo) por haber aparecido más de 100 semanas en su lista de best-séllers. Para aquellos que estén más interesados en comenzar con un amplio resumen de la investigación y los hallazgos de L. Ronald Hubbard acerca del hombre como ser espiritual y de los principios básicos de la vida, la primera lectura recomendada es “Scientology: Los Fundamentos del Pensamiento”.

¿Son los libros difíciles de entender?

En absoluto. Los libros resultan bastante fáciles de comprender. En función de cuál sea el aspecto de Scientology y Dianética en el que la persona esté interesada, cualquier Oficial de Librería puede recomendar la mejor secuencia para la lectura de los libros.

¿Dónde se pueden adquirir los libros de L. Ronald Hubbard?

Todos sus libros están disponibles en las misiones e iglesias de Scientology. Muchas de estas obras también se pueden encontrar en las librerías y bibliotecas de ciudades de todo el mundo.

¿Qué tiene que decir Scientology acerca de otras religiones?

Scientology respeta todas las religiones. Comparte con otras religiones los sueños de salvación y paz. El credo de la Iglesia establece que “todos los hombres tienen derechos inalienables a la práctica de su propia religión y su desempeño de esta”. Los ministros de Scientology se entrenan en el estudio de todas las religiones principales del mundo para comprender mejor cómo estas se acomodan dentro de las más grandes de la comunidad.

¿Qué libros debería uno leer para obtener información sobre principios básicos de Scientology?

El libro básico ilustrado de Scientology Scientology: Los fundamentos del pensamiento Un nuevo punto de vista sobre la vida Scientology 0-8: El libro de los fundamentos

¿Los scientologists tienen ceremonias religiosas?

Sí. Servicios dominicales son llevados a cabo de forma regular en la Iglesia de Scientology. Ministros de Scientology también llevan a cabo ceremonias para nacimientos, bodas y funerales.

¿Qué libros debería uno leer para obtener información sobre procedimientos para incrementar la propia conciencia y capacidades espirituales?

La creación de la habilidad humana Procedimiento avanzado y axiomas Scientology 8-8008 Scientology 8-80

¿Qué libros debería uno leer para obtener información sobre vidas anteriores y su relación con la existencia actual?

¿Ha vivido antes de esta vida? Una historia del hombre

¿Qué libros debería uno leer para obtener información sobre la aplicación de la tecnología básica de Scientology para ayudar a otras personas a mejorar sus vidas?

El manual de Scientology.

¿Qué libros debería uno leer para obtener información sobre Dianética?

El libro básico ilustrado de Dianética Dianética: La ciencia moderna de la salud mental Las dinámicas de la vida Dianética: La evolución de una ciencia Dianética infantil.

¿Qué libros debería uno leer para obtener información sobre el tratamiento de los efectos residuales de las drogas y toxinas?

Purificación: Una respuesta ilustrada a las drogas Cuerpo limpio, mente clara: el programa de purificación efectivo

¿Qué libros debería uno leer para obtener información sobre principios básicos de la comunicación?

¡Dianética 55!

¿Qué libros debería uno leer para obtener información sobre los principios de la ética y cómo hacer uso de los mismos para llevar una vida más productiva?

Introducción a la ética de Scientology.

¿Qué libros debería uno leer para obtener información sobre métodos de estudio?

Manual básico de estudio Aprender cómo aprender Destrezas de estudio para la vida Libro ilustrado para niños de cómo usar un diccionario.

¿Cómo se puede obtener felicidad a partir de un libro?

La clave de la felicidad es el conocimiento. Los libros de Scientology y Dianética contienen conocimientos que se pueden aplicar realmente para mejorar todos los aspectos de la vida de cualquiera: desde los meros asuntos habituales cotidianos a las cuestiones más trascendentales sobre la existencia y la eternidad. El poder alcanzar estas mejoras, definitivamente hace más feliz a la gente.

¿Qué es Dianética?

Ronald Hubbard descubrió la única fuente del estrés, la preocupación, la inseguridad y las enfermedades psicosomáticas: la mente reactiva. En su obra Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, describió la mente reactiva con todo detalle, y delineó una tecnología simple, práctica y fácil de aprender para vencer a la misma y alcanzar el estado de Clear. Dianética (que significa “a través del alma”) es dicha tecnología.

¿Qué es la mente?

La mente es básicamente un sistema de comunicación y control entre el thetán “el ser espiritual que es la persona misma” y su entorno. Está compuesta por cuadros de imagen mental que son registros de experiencias pasadas. El individuo utiliza su mente para plantearse y resolver problemas relacionados con la supervivencia, así como para dirigir sus esfuerzos en función de tales soluciones.

¿Qué es la mente reactiva?

La mente reactiva es aquella porción de la mente de la persona que funciona según un mecanismo de estímulo-respuesta absoluto, que no está bajo el control volitivo de la persona, y que ejerce fuerza y poder de control sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.

¿Cuál es la diferencia entre Scientology y Dianética?

El término Dianética proviene del griego dia, que quiere decir “a través”, y nous, “alma”. Se define como “lo que el alma le está haciendo al cuerpo”. Dianética localiza la fuente de las sensaciones y emociones indeseadas, de los accidentes y de las lesiones y enfermedades psicosomáticas, y facilita un tratamiento eficaz para dichas condiciones. La investigación subsecuente en los aspectos espirituales de Dianética condujo al descubrimiento de Scientology. Scientology, por otra parte, es el estudio y tratamiento del espíritu en su relación consigo mismo, con los universos y con otras vidas. Mediante la práctica de Scientology, uno puede incrementar su conciencia y habilidad espirituales, así como darse cuenta de su propia inmortalidad. Tanto Dianética como Scientology hacen uso del E-Metro y de las reglas básicas de la auditación.

¿Cuál es el entrenamiento que una persona debería hacer primero?

La primera acción que una persona debería llevar a cabo en su entrenamiento de Scientology es la lectura de un libro, como “Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental” o “Scientology: Los Fundamentos del Pensamiento”, con el fin de aprender los principios básicos de Scientology. Estos libros se pueden estudiar en casa o a través de lo que se denomina “Curso por correspondencia”, en el que las lecciones se envían por correo a la iglesia a medida que se van terminando. Un miembro del staff le informa al estudiante a vuelta de correo acerca de cualquier parte del libro que puede haber sido malentendida. También se puede obtener el vídeo Cómo utilizar Dianética, que proporciona las bases de la auditación de Dianética de forma audiovisual, lo que capacita a la persona para comenzar a auditar en casa de forma inmediata.

Este vídeo es un complemento del libro Dianética, y proporciona los fundamentos de la auditación de Libro Uno, de tal forma que uno puede empezar a auditar de inmediato. Pone al alcance de la mano los milagrosos resultados de Dianética que hacen que uno progrese en el camino a Clear.

A continuación, el individuo deberá visitar una iglesia y recibir asistencia y guía por parte del staff de esta en cuanto a la determinación de cuál es el servicio en el que debería tomar parte primero, en función de sus propias necesidades espirituales personales. Muchos son los servicios que hay disponibles; entre ellos destaca el Curso de Eficiencia Personal, que enseña cómo mejorar cualquier condición en la vida a través de los fundamentos de Scientology, que incluyen las Condiciones de la Existencia, las Ocho Dinámicas y el Triángulo ARC, así como auditación de Scientology que los individuos aprenden y luego ponen en práctica.

Existen también Cursos de Mejoramiento enfocados a temas como el matrimonio, los hijos, el trabajo, las relaciones con otros y la integridad personal. A medida que la persona progresa espiritualmente como resultado del estudio de estos materiales de Scientology, se vuelve más efectiva y cobra un mayor control de su propia vida. También está el Seminario de Dianética Hubbard, que hace uso de las técnicas de auditación de Dianética basadas en Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, proporcionándole a la persona tanta auditación de Dianética como desee y ofreciéndole la experiencia de aplicar Dianética a otra persona. Otro posible servicio es el Curso de Éxito Mediante la Comunicación, que enseña las destrezas de comunicación básicas que cualquiera puede usar para mejorar su vida.

¿Qué saca uno del entrenamiento de Scientology y Dianética?

El entrenamiento no sólo sirve para familiarizarse con la teología y la doctrina de la religión de Scientology, sino que además le proporciona a la persona el conocimiento y las herramientas para manejar la vida. Un dato básico en Scientology es que lo que cada uno aprende sólo es valioso en la medida en que lo pueda aplicar para hacer que le vaya mejor en la vida. Los principios y las técnicas no se limitan a incrementar la propia comprensión (algo que con toda seguridad también harán), sino que son para USARSE. Si bien muchos scientologists se convierten en ministros de Scientology practicantes, muchos otros sencillamente utilizan esta valiosa tecnología en sus vidas cotidianas, en el trabajo y con sus familiares y amigos. Estos manifiestan que la vida se vuelve más confrontable, que sus habilidades aumentan y que son más felices porque están ganando en el juego de la vida.

¿Debo participar en servicios de auditación antes de entrenarme?Ronald Hubbard escribió muchas veces sobre el hecho de que el 50 por ciento de los beneficios que se obtienen de Scientology provienen del entrenamiento, y el 50 por ciento restante vienen de la auditación. En realidad, resulta imposible avanzar con éxito a través de los niveles superiores de procesamiento de Scientology sin haber recibido cierto entrenamiento. Por consiguiente, para sacar el máximo partido de Scientology, se debería progresar en el entrenamiento en la misma proporción que en la auditación.

¿Cuándo puedo tomar parte en el entrenamiento de Scientology?

La iglesia de Scientology está abiertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche todos los días. Dentro de dicho horario, se programan diferentes turnos de entrenamiento.

¿Qué forma adopta el entrenamiento de Scientology?

El entrenamiento de Scientology es único. Los servicios están organizados en torno a una “hoja de verificación”, que es una lista de los materiales, dividida en secciones, que delinea la teoría y la práctica, y las técnicas y ejercicios que constituyen el tema o materia que se va a dominar. Dichos materiales se encuentran en los libros, conferencias grabadas y otros materiales escritos a los que se hace referencia en la hoja de verificación. Cada estudiante progresa a través de su hoja de verificación a su propio ritmo, de tal forma que a nadie se le refrena ni se le presiona para que vaya más rápido. Siempre hay disponible un Supervisor de Curso entrenado para asistir a los feligreses, para remitirles a los materiales exactos, para responder a sus preguntas y para asegurarse de que estén aplicando la tecnología de estudio estándar con el fin de que obtengan el máximo beneficio de sus estudios.

¿Cuándo empiezo realmente a ganar experiencia en auditar a otras personas?

Todo servicio superior de entrenamiento en Scientology va seguido de un internado. Este consiste en un período de auditación a otras personas bajo la supervisión de expertos técnicos. De esta forma, las destrezas de un auditor se pulen y perfeccionan hasta alcanzar un nivel muy alto de pericia.

¿Cuándo puedo estudiar el Curso de Ministro?

Este curso puede ser estudiado por cualquier scientologist que esté recibiendo entrenamiento de Scientology o Dianética. El programa incluye una valoración de las grandes religiones del mundo, los fundamentos religiosos y la filosofía de Scientology, los códigos éticos de Scientology y las ceremonias de la iglesia. Asimismo indica cómo llevar a cabo servicios religiosos y desempeñar los deberes ministeriales básicos.

¿Cuánto tiempo llevar hacer los servicios de entrenamiento?

Cada servicio dura lo que sea necesario para que el individuo vaya de principio a fin de la hoja de verificación a su propio ritmo. La duración de cada servicio también depende del número de horas que la persona estudie por semana. Por término medio, el entrenamiento de Scientology lleva desde unos cuantos días (para la mayoría de los servicios introductorios), hasta varios meses (para el entrenamiento más avanzado).

Los servicios introductorios están concebidos para que duren una semana a dos horas al día. El entrenamiento en la Academia para convertirse en auditor dura por lo general dos semanas, a razón de cuarenta horas semanales, para cada nivel individual.

El tiempo requerido para completar los niveles más avanzados es bastante amplio. El Curso de Instrucción Especial de Saint Hill, que es un estudio cronológico de Scientology y Dianética desde 1948 hasta nuestros días, tiene una duración aproximada de un año, a razón de cuarenta horas semanales. Dichos estudios ofrecen al scientologist la totalidad del desarrollo filosófico y técnico del tema. Este es el curso de entrenamiento más extenso en Scientology.

¿Tienen estudios universitarios los Supervisores de Curso de Scientology?

La titulación universitaria no es un requisito para convertirse en Supervisor de Curso de Scientology. En Scientology, existe una tecnología muy precisa sobre cómo supervisar y asistir de forma útil a los individuos para que completen sus programas de estudio. Todos los Supervisores de Curso de Scientology se han entrenado de forma exhaustiva en esta tecnología para garantizar que los feligreses saquen el máximo partido de su entrenamiento.

¿Cuál es la diferencia entre las dos rutas de Scientology: auditación y entrenamiento?

La referencia que mejor explica la diferencia entre estas dos rutas es la Tabla de Clasificación, Graduación y Conciencia (también conocida como Tabla de Grados).

En el lado derecho de la tabla figuran varios pasos, los “grados”, a través de los cuales avanza una persona a medida que participa en la auditación. Cada grado que hay en la lista tiene una columna con la “Habilidad Ganada”, que describe los niveles crecientes de conciencia espiritual y de habilidad rehabilitada en cada etapa. Esto se lleva a cabo en gradiente (una aproximación gradual hacia algo, realizada paso a paso), de tal forma que aquellos estados de existencia que parecen estar “demasiado por encima de uno” se pueden alcanzar con relativa facilidad.

En el lado izquierdo de la tabla se describen los pasos en gradiente del entrenamiento, donde se adquiere el conocimiento y las habilidades necesarias para entregar cada nivel a otras personas. Cada servicio de entrenamiento que aparece en la tabla incluye una descripción del tema de estudio específico para ese nivel en concreto. En el entrenamiento, se están aprendiendo las diversas facetas de la vida con el punto de vista de ayudar a otras personas.

Estas dos rutas diferentes marchan de forma paralela. Lo óptimo es que la persona recorra ambos caminos.

La tabla es una guía para el individuo desde el punto en que entra por vez primera en Scientology, y le muestra la secuencia básica a seguir con sus servicios de auditación y entrenamiento.

¿Todo el staff de la iglesia toma parte en la auditación y en el entrenamiento?

Sí, por supuesto.

¿Por qué hay que esperar seis semanas para poder tomar parte en la auditación si se ha estado consumiendo drogas de forma habitual?

La investigación ha demostrado que es necesario al menos ese período de tiempo para que desaparezcan los efectos de las drogas. La explicación es así de simple: la auditación no es efectiva mientras las drogas estén presentes en el organismo de la persona, puesto que esta está menos alerta y puede incluso volverse torpe, quedarse en blanco, estar olvidadiza o mostrarse mentirosa e irresponsable.

¿La ingestión de antibióticos me impediría tomar parte en la auditación?

No. Los antibióticos funcionan de forma diferente a las drogas. Un preclear que esté tomando antibióticos en virtud de una prescripción facultativa ha de asegurarse de que su Director de Procesamiento lo sabe, pero esto no le va a impedir recibir auditación. Muchas personas aseguran que el efecto de los antibióticos es mucho más rápido y eficaz cuando están recibiendo auditación al mismo tiempo.

¿Está permitido el consumo de algún tipo de drogas cuando estás en Scientology?

Excepto los antibióticos u otro tipo de medicamentos prescritos por un médico, la respuesta es no. El consumo de cualquier otro tipo de droga, como las drogas de la calle o los fármacos psiquiátricos capaces de alterar la mente, está prohibido.

Si uno tiene una condición médica o dental que requiere tratamiento y desea tomar algún tipo de medicamento distinto a los antibióticos, deberá informar al miembro del staff apropiado y consultar a su médico o dentista.

Las drogas normalmente se toman para evadirse de emociones, dolores o sensaciones. En Scientology, se resuelven las verdaderas razones de tales condiciones indeseadas, por lo que la gente no tiene necesidad o anhelo de ingerir drogas. Dichas sustancias causan torpeza y disminuyen la conciencia. La meta de Scientology es hacer que la gente se vuelva más brillante y más consciente.

Las drogas son en esencia venenos. En cantidades pequeñas, pueden tener un efecto estimulante o sedante; pero en cantidades más grandes, su efecto es el de las sustancias tóxicas. Las drogas también embotan los sentidos y afectan a la mente reactiva, de tal forma que la persona tiene menos control y resulta más afectada por dicha porción negativa de la mente, lo que en definitiva es un estado muy indeseable.

A pesar de los alegatos de los psiquiatras en el sentido de que las drogas “lo curan todo”, en el mejor de los casos encubren la causa real del mal; y en el peor, causan daño real. La solución correcta consiste en tratar la fuente de los problemas: y esto se realiza con Scientology.

¿Cuántas horas de auditación puede recibir alguien al día?

Esto depende del programa de auditación particular de cada cual. Algunas personas toman parte en la auditación durante un período de tiempo superior al de otras. El término medio probablemente será unas dos horas y media al día, cinco días a la semana. Es mejor recibir la auditación de forma intensiva, por lo menos 12 horas y media a la semana (es decir, 2 horas y media al día, cinco días a la semana). Cuanto más intensiva es la manera en que alguien se audita, más rápido es el progreso que consigue, ya que no se ve distraído por las rutinas o los conflictos cotidianos. Como es lógico, uno no está siempre recibiendo auditación; de manera que cuando sí lo está, tiene más posibilidades de lograr progresar con rapidez si lo hace de manera intensiva.

¿Ha cambiado la tecnología de auditación desde los primeros tiempos de Scientology?

Las bases de la auditación no se han modificado; pero con el transcurso de los años, se han producido avances y refinamientos considerables en los procesos de auditación. L. Ronald Hubbard prosiguió la investigación y el desarrollo de la tecnología de auditación de Scientology a lo largo de su vida, y completó ambos antes de morir. La totalidad de su tecnología está ahora disponible y se presenta en una secuencia exacta de pasos en gradiente, que marca la utilización de la misma.

¿Qué sacaré de la auditación?

La auditación de Scientology se entrega en una secuencia específica que maneja las principales barreras que la gente se encuentra cuando trata de alcanzar sus metas. Después de recibir auditación, empezará a notar por si mismo que está cambiando, que su visión de la vida está mejorando y que se está volviendo más capaz. En Scientology, no le informará nadie de cuándo ha completado un nivel de auditación: eso es algo que sabrá por sí mismo, puesto que sólo usted sabe lo que está experimentando. Esto le proporciona la certeza de que ha conseguido los avances espirituales que esperaba alcanzar de cada nivel.

Tampoco quedará duda alguna de que se habrán producido cambios externos demostrables o visibles: su IQ (coeficiente intelectual, del inglés Intelligence Quotient) puede aumentar; su aspecto externo puede ser más saludable y puede suceder perfectamente que la gente comente el aspecto relajado o alegre que tiene o, por ejemplo, que le vaya mejor en su trabajo.

No estamos haciendo declaraciones en favor de Dianética o Scientology. Cuando haya experimentado lo que estas pueden aportarle, será usted quien hará tales declaraciones.

¿Funciona realmente la auditación en todos los casos?

Las tecnologías de Dianética y Scientology son muy precisas y disponen de unos procedimientos muy exactos que funcionan el cien por cien de los casos en los que son aplicados, * siempre que se sigan al cien por cien las directrices dadas por L. Ronald Hubbard, tal y como están preservadas en las escrituras de Scientology. La única condición es que el preclear ha de estar allí por determinación propia y ha de cumplir las reglas para los preclears durante su auditación, para que se puedan garantizar unos resultados óptimos. La iglesia no garantiza dichos resultados, puesto que la auditación requiere la participación activa del individuo. La auditación no es algo que se le haga al individuo; es una actividad en la que el individuo es el participante activo.

¿Qué auditación resuelve los dolores o malestares?

La auditación de Dianética se utiliza para contribuir al tratamiento de los dolores o malestares físicos que provengan de la mente reactiva.

¿Qué puede curar la auditación?

Scientology no se dedica a una actividad curativa en el sentido tradicional de la palabra. La auditación no se efectúa para arreglar el organismo ni para sanar nada físico; y el E-Metro no cura nada. Ahora bien, en el proceso de volverse más feliz, más capaz y más consciente como ser espiritual a través de la auditación, las enfermedades que tenga la persona de origen psicosomático (que quiere decir que la mente hace enfermar al cuerpo) con frecuencia desaparecen.

¿Puede alguien llegar a estar exterior (separado del cuerpo) en la auditación?

La exteriorización es aquel estado en el que el thetán, el individuo mismo, está fuera de su cuerpo con o sin percepción total, pero todavía es capaz de controlar y manejar el cuerpo. La exteriorización es una cuestión personal para cada individuo. Es un hecho sabido que muchos scientologists se han exteriorizado, de forma que no resultaría sorprendente que a ti te pasara lo mismo en algún momento de tu auditación. Esto puede suceder en cualquier instante de la auditación. Cuando una persona se exterioriza, alcanza la certeza de que ella es ella misma, no su cuerpo.

¿Qué es Clear?

Clear es el nombre de un estado específico alcanzado a través de la auditación, o la persona que ha alcanzado dicho estado. Un Clear es un ser que ha dejado de tener su propia mente reactiva y, por lo tanto, ya no sufre ninguno de los efectos adversos que dicha mente reactiva puede causar.

¿Cómo se llega a Clear?

Simplemente dando su primer paso en Scientology, o dando el paso siguiente que figure en la Tabla de Clasificación, Graduación y Conciencia, y a continuación siguiendo hacia arriba por los niveles presentados en dicha tabla.

¿Cuánto tiempo hace falta para llegar a Clear?

El tiempo varía de persona a persona; pero pasar desde abajo del todo de la Tabla de Grados hasta el estado de Clear lleva un plazo medio de uno a dos años, dependiendo también del tiempo que uno invierta cada semana en su auditación. Aquellos que toman parte en los servicios de auditación intensiva y no se detienen a lo largo del recorrido son los que progresan con mayor velocidad.

Si uno llega a Clear, ¿perderá sus emociones?

No, al contrario, un Clear es capaz de usar y experimentar cualquier emoción. Únicamente las emociones dolorosas, reactivas e incontroladas serán las que habrán desaparecido de su vida. Los Clears son seres muy sensibles. Cuando uno es Clear, es más él mismo. Lo único que se pierde es algo negativo “la mente reactiva” que le estaba impidiendo al individuo ser él mismo.

¿Qué puedes hacer cuando eres Clear?

Un Clear es capaz de ocuparse de la vida siendo causa en lugar de reaccionar ante ella. Un Clear es racional en el sentido de que desarrolla las mejores soluciones posibles con los datos de que dispone y desde su propio punto de vista. Un Clear lleva a cabo más cosas y consigue más logros que antes de convertirse en Clear. Cualquiera que sea el nivel de habilidad de alguien antes de llegar a Clear, este se verá enormemente incrementado una vez que alcance dicho estado.

¿Son perfectos los Clears?

No, no son perfectos. Por ejemplo: Una persona que no haya tenido estudios no se vuelve erudita de repente por el hecho de llegar a Clear. Lo que implica este estado es que todas las habilidades de que disponga el individuo pueden ser aplicadas a los problemas con los que se enfrente, y que todos los datos contenidos en sus bancos de memoria analítica están disponibles a la hora de encontrar una solución a dichos problemas. Un Clear se ha convertido en el individuo básico (él mismo) gracias a la auditación. Y ese individuo básico no es una persona oculta, desconocida o diferente, sino una intensificación de todo lo que suponga ser mejor y más capaz en la persona.

¿Se resfrían o enferman los Clears?

Un Clear todavía puede enfermar, pero esto ocurre con una frecuencia mucho menor que antes de estar en dicho estado. En otras palabras, un Clear aún tiene un cuerpo, y a veces los cuerpos son susceptibles de contraer diversas enfermedades. Sin embargo, al no contar ya con su mente reactiva, su capacidad de causar es mucho mayor y no se ve afectado de forma adversa por muchas de las cosas que le habrían causado enfermedades psicosomáticas antes de llegar a Clear. No obstante, valorar a un Clear únicamente por su salud sería un error, puesto que tal estado tiene que ver con el individuo como espíritu, no como cuerpo.

Si los Clears ya no tienen mente reactiva, ¿por qué necesitan seguir tomando parte en la auditación?

Existen muchos más estados de conciencia y habilidad que se pueden alcanzar una vez superado el estado de Clear, ya que uno es solamente Clear en la primera dinámica. Una vez Clear, el individuo desea continuar su auditación para alcanzar tales estados espirituales superiores y expandir su comprensión y responsabilidad en las restantes dinámicas.

¿Qué se entiende por Thetán Operante (OT, del inglés Operating Thetan)?

Thetán Operante es un estado espiritual de existencia por encima del de Clear. “Thetán” hace referencia al ser espiritual, y “operante” aquí significa “capaz de obrar sin depender de cosas”. Un Thetán Operante (OT) es capaz de controlar la materia, la energía, el espacio y el tiempo, en lugar de ser controlado por dichos factores. Como resultado, un OT es capaz de estar en causa sobre la vida. Existen numerosos pasos de auditación en el Puente denominados niveles de OT. La gente que se encuentra en estos niveles está progresando hacia el estado espiritual de OT completo y se está volviendo cada vez más OT a lo largo del camino.

¿Cómo se describiría el estado de Thetán Operante?

La meta del Thetán Operante es la de superar los sufrimientos de la existencia y recobrar la certeza y habilidades del estado nativo espiritual de cada uno. En este nivel, se es consciente de estar separado y ser independiente de cosas materiales como son el organismo o el universo físico. El estado de OT es un estado de conciencia espiritual en el que el individuo es capaz de controlarse a sí mismo y controlar su entorno. Un OT es alguien que es consciente de que sabe y que puede crear efectos positivos y en pro de la supervivencia en todas las dinámicas. Ha vuelto a familiarizarse completamente con sus habilidades como thetán, y puede ser causa, a sabiendas y a voluntad, sobre la vida, el pensamiento, la materia, la energía, el espacio y el tiempo. A medida que el ser se vuelve más y más OT, se vuelve más poderoso, estable y responsable como ser espiritual.

¿Ser auditor puede ser una profesión?

Sí. Hay muchos ministros de Scientology que auditan a tiempo completo como actividad profesional. La auditación constituye un trabajo gratificante, puesto que siempre estás ayudando a la gente y presenciando constantemente resultados milagrosos en tus preclears. El saber que estás haciendo que la vida de la gente sea más feliz y racional es algo que produce una gran satisfacción. Los auditores son muy valiosos, y existe una gran demanda de ellos. La opinión que le merecen a L. Ronald Hubbard los auditores es de sobra conocida: “Pienso de un auditor como una persona con las suficientes agallas para hacer algo al respecto. Esta cualidad es rara y esta cualidad es valiente en extremo. Según mi opinión y conocimiento, los auditores se encuentran entre la décima parte superior del veinte por ciento más destacado de los seres humanos inteligentes. Su disposición para trabajar, sus motivaciones y su capacidad para captar y aplicar son superiores a las que hay en cualquier otra profesión”.

¿De qué provecho sería que mi hijo se entrenara como auditor?

En primer lugar, esto proporcionaría a un joven la certeza y el conocimiento suficientes para hacer frente a cualquier tipo de problema humano, ya sea interpersonal, familiar, de organización, ético, moral, religioso o espiritual. En segundo lugar, supondría una profesión muy gratificante, pues serviría para ayudar a gentes de toda condición a lograr una mayor conciencia y respeto, tanto en relación a sí mismos como a otros seres espirituales. Hay demanda de auditores en toda iglesia y misión de Scientology a lo largo del mundo. En consecuencia, cualquier joven podría contribuir a satisfacer una gran demanda, así como a hacer de este mundo un lugar más cuerdo, recibiendo entrenamiento para entregar auditación.

¿Se puede realizar alguna otra actividad profesional en Scientology distinta a la de ser ministro?

Sí, hay miles de scientologists que trabajan a tiempo completo en iglesias y misiones de todos los rincones del mundo como ejecutivos o staff administrativo. También están aquellos que fomentan la difusión de Scientology de forma individual, persona por persona, o a través de la distribución de los materiales y libros de Scientology; aquellos que ocupan cargos en los grupos de la iglesia para la reforma social y aquellos que trabajan en la Oficina de Asuntos Especiales, dedicados a la mejora de la sociedad o a actividades legales. Todas estas profesiones constituyen trabajos gratificantes, ya que cada una de ellas fomenta la expansión de Scientology y hace que sea posible que cada vez sean más personas las que se benefician de su tecnología.

He oído que los scientologists están haciendo cosas positivas para la sociedad. ¿Hay ejemplos concretos?

De tales actividades se podría escribir todo un libro, y se describen de forma más detallada en la Parte 5 del presente libro; pero a continuación se citan algunos ejemplos de las actividades que los scientologists están llevando a cabo por todo el mundo.

Los scientologists hacen regularmente campañas para obtener donativos de sangre para los hospitales, la Cruz Roja y otras organizaciones similares. Dado que los scientologists no consumen fármacos perjudiciales, tales donativos de sangre exenta de sustancias tóxicas son muy bien recibidas por el personal sanitario. Los scientologists también organizan periódicamente donativos a gran escala de juguetes, comida y ropa, para hacer un poco más feliz la vida de las personas necesitadas.

Durante la época navideña, los scientologists se involucran de una manera especial en las actividades propias de estas fiestas. En Hollywood, California, y en Clearwater, Florida, por ejemplo, los scientologists montan todas las Navidades una escena de “Winter Wonderland”, con todo detalle: árbol de Navidad, Santa Claus y hasta “nieve”, creando así una estampa típicamente navideña para los niños que, de otra forma, nunca podrían verla.

En Canadá, un grupo de scientologists invierte muchas semanas cada año en recaudar fondos para patrocinar viajes a los campamentos de verano para los niños menos privilegiados. Los miembros de la iglesia hacen gala de sus talentos artísticos, proporcionando nuevas experiencias y diversión a los niños, al organizar teatros de marionetas en orfanatos, colegios y centros comerciales, así como espectáculos de magia en centros para niños sin hogar.

En muchas comunidades, los scientologists también contribuyen al cuidado de los ancianos. Visitan asilos y les procuran entretenimiento, representan obras cortas o simplemente van por allí a charlar con las personas mayores. También se puede encontrar a los scientologists ayudando en campañas de “limpieza de la comunidad”, así como prestando asistencia a los heridos en centros hospitalarios.

Los scientologists han asumido un papel destacado en la lucha contra el consumo de drogas, mediante campañas divulgativas entre los grupos y funcionarios sociales sobre los peligros de las drogas y las soluciones a los problemas que estas representan. Existen numerosas organizaciones que hacen uso de la tecnología de L. Ronald Hubbard para liberar a la gente de los devastadores efectos de las drogas.

La tecnología del Sr. Hubbard sobre cómo estudiar ha sido utilizada por los scientologists, así como por personas no scientologists con una mentalidad afín en todas las partes del mundo, para ayudar tanto a estudiantes como a profesores. Un lugar donde esta tecnología ha hecho importantes avances en la lucha contra el analfabetismo es Sudáfrica, país en el que ha ayudado a más de 2 millones de nativos africanos a mejorar su capacidad de estudio.

Otra importante área de actividad para los scientologists es la elevación de los estándares morales en la sociedad. Gracias al apoyo y cooperación de los scientologists, los servicios sociales locales, empresas y organizaciones gubernamentales han distribuido miles de millones de ejemplares del código moral no religioso El camino a la felicidad, que ahora está disponible en más de veinte idiomas. Su utilización ha conducido a una revitalización del propósito para personas de todas las edades que aplican sus verdades simples en la vida y en el entorno que les rodea.

Otra actividad destacada de los scientologists es la denuncia y erradicación de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por la psiquiatría. Muchos scientologists realizan esta labor como parte de la Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos, un grupo de reforma establecido por la iglesia en 1969.

Estos investigan de forma activa los abusos psiquiátricos y los denuncian ante los medios de comunicación, los legisladores y otros grupos dedicados a la protección de la gente de las brutales técnicas psiquiátricas. Tales prácticas como la psicocirugía, el electrochoque y la administración de peligrosos fármacos psiquiátricos han destrozado las mentes y las vidas de millones de individuos. A través de los esfuerzos de los scientologists que trabajan para CCHR, se ha aumentado la conciencia de la opinión pública en cuanto a los desastrosos resultados de los métodos psiquiátricos, y se están tomando importante medidas para ilegalizar tales prácticas.

¿Está Scientology activa en comunidades y países de color?

Por supuesto. Según el Credo de la Iglesia, “Todos los hombres, cualquiera que sea su raza, color o credo, fueron creados con los mismos derechos”. En consecuencia, no existe limitación alguna en cuanto a quién puede tomar parte en los servicios de Scientology.

Hay scientologists de todas clase de razas y colores.

Por ejemplo, existen iglesias de Scientology u organizaciones de Dianética en Ghana, Zaire, Zimbabwe, Etiopía y Sierra Leona, entre otros países. Y los scientologists de color aplican Scientology en sus respectivas comunidades siempre que es posible.

La tecnología de estudio del Sr. Hubbard se utiliza en numeroso países para beneficio tanto de estudiantes como de profesores. Como ya se ha mencionado, en Sudáfrica estos programas ayudaron a más de 2 millones de africanos de color marginados a mejorar su capacidad de estudio, bastante antes de que su destino se convirtiera en una causa popular y los muros del apartheid fuesen derribados.

La iglesia mantiene un Departamento de Asuntos Étnicos cuya misión específica es la interactuar y colaborar con las minorías étnicas. Un ejemplo de este tipo de actividades es un proyecto de alfabetización llevado a cabo en Compton, California, que gracias al esfuerzo de la iglesia, ha convertido con éxito a consumidores de drogas y miembros de bandas delictivas en miembros responsables de la sociedad. Dicho programa ha sido merecedor del reconocimiento de líderes y educadores.

¿Interviene la iglesia en asuntos que afectan a las distintas religiones?

Absolutamente. La iglesia es una acérrima defensora del enfoque multiconfesional en asuntos importantes que afectan a todas las religiones. Los scientologists colaboran con los representantes de numerosas doctrinas religiosas para apoyar y fomentar el diálogo entre las diferentes religiones, la libertad de credo y el respeto por la religión en la sociedad.

La iglesia lleva muchos años participando en acciones para la protección de la libertad de religión, y está activa en la Conferencia Americana sobre Movimientos Religiosos (ACRM, del inglés American Conference on Religious Movements). Esta asociación de ámbito multiconfesional formada por organizaciones de distintos credos está dedicada al fomento de la libertad de religión y el diálogo.

Los scientologists colaboraron con líderes de otras religiones, a petición del Congreso de los EE.UU., para instaurar la Semana de la Libertad de Religión. El resultado inicial fue el logro de tal conmemoración en 1988. Actualmente esto se ha convertido en una tradición anual.

La iglesia congregó a diferentes credos en apoyo de un proyecto de ley que limitaba severamente las peticiones de daños y perjuicios contra las religiones. Muchos grupos religiosos, incluyendo el Consejo Nacional de Iglesias se unieron a la Iglesia de Scientology en su apoyo al Proyecto de Ley Número 1 del Senado de California, que fue convertido en ley por el gobernador en septiembre de 1976.

Dicho proyecto de ley había surgido a raíz de una frívola demanda judicial contra una Iglesia Católica. La Iglesia de Scientology trabajó junto a más de 1.500 organizaciones religiosas para formar oposición ante dicho litigio, e hizo que las repercusiones del mismo fuesen conocidas por otras religiones y la opinión pública en general. En 1989, el Tribunal Supremo de los EE.UU. ratificó una sentencia del Tribunal Supremo de California que sostenía que la legislación estatal prohibía la interposición de tales demandas contra las iglesias.

Church of Scientology International es un miembro activo de la Coalición para el Libre Ejercicio de la Religión, un grupo en defensa de las religiones y de las libertades civiles que cuenta con un respaldo generalizado y que, en 1995, puso fin al largo y contencioso debate sobre el papel que había de tener la religión en los centros de enseñanza pública. A través de los esfuerzos conjuntos de más de tres decenas de organizaciones religiosas y en favor de las libertades civiles, la coalición preparó el documento titulado “La Religión en las Escuelas Públicas: Una Declaración Conjunta del Derecho Actual”, que estableció un modelo de reglamentación pública y condujo a una resolución amistosa y definitiva del conflicto. El Presidente Bill Clinton elogió la declaración conjunta con calificativos como “sensata y madura”.

Durante más de una década, la iglesia ha denunciado y combatido las violaciones de la libertad de credo por parte de organizaciones que apoyan la “desprogramación”, prácticas violentas de secuestradores que, a cambio de dinero, tratan de quebrantar la fe de un individuo a través de tácticas como el confinamiento forzoso, la privación de la comida o el sueño, golpes e incluso violaciones.

A lo largo de los años, los desprogramadores han atacado a miembros de muchas religiones, entre los que se encontraban baptistas, católicos, episcopalistas, metodistas, mormones y mahometanos. Como resultados de las acciones coordinadas entre los distintos credos, los desprogramadores han sido arrestados, condenados y encarcelados por su participación en dichas actividades criminales.

¿Qué hace Scientology en defensa del medio ambiente?

Las iglesias individuales y sus feligreses están muy activos en campañas medio-ambientales locales, que incluyen proyectos de reciclaje, limpieza de parques públicos, eliminación de pintadas, elaboración de murales que embellecen calles y avenidas de zonas marginales de las ciudades, campañas divulgativas para el Día de la Tierra, campañas para la limpieza de los vecindarios y proyectos para la recogida sin riesgos de las jeringuillas hipodérmicas desechadas por los drogadictos en los parques.

¿Los médicos, educadores asistentes sociales, empresarios y otros profesionales hacen uso de la tecnología de L. Ronald Hubbard?

Sí, así es. Personas pertenecientes a todas esas profesiones utilizan la tecnología del Sr. Hubbard para mejorar tanto sus vidas como las vidas de aquellas personas a las que prestan sus servicios o con las que trabajan. Los colegios y universidades de numerosos países aplican sus métodos de estudio para mejorar la alfabetización y el éxito de la docencia; los grupos para la rehabilitación de toxicómanos hacen uso de su tecnología en este campo para sacar con éxito a la gente de las drogas; los profesionales de la medicina observan los principios básicos de Dianética para acelerar la recuperación de sus pacientes, y los empresarios aplican los procedimientos administrativos de L. Ronald Hubbard para crear empresas prósperas. Las tecnologías del Sr. Hubbard tienen aplicación en todos los ámbitos de la vida y obtienen resultados de forma uniforme cuando se utilizan de manera estándar. Por consiguiente, en prácticamente toda área de actividad social o comunitaria habrá gente utilizando alguna faceta de estas tecnologías.

¿Por qué hay algunas personas que se oponen a Scientology?

Existen ciertas características y actitudes mentales que provocan que un porcentaje de la población se oponga violentamente a cualquier actividad o grupo en favor del mejoramiento. Este pequeño porcentaje de la sociedad (aproximadamente un 2 por ciento) no puede tolerar que Scientology tenga éxito en la mejora de las condiciones a lo largo y ancho de todo el mundo. Este mismo 2 por ciento se opone de igual forma a cualquier actividad efectiva de automejoramiento. La razón por la que se oponen tan furiosamente a Scientology es que este grupo está haciendo más cosas para ayudar a la sociedad que cualquier otro. Aquellos que se molestan al ver que el hombre mejora representan un número muy pequeño, comparado con los millones de personas que han abrazado Scientology y los esfuerzos de esta para crear una civilización cuerda y más libertad para el individuo.

¿Por qué en ocasiones se ha tachado a Scientology de polémica?

Al igual que sucede con todas las nuevas ideas, Scientology ha sido objeto de ataques por parte de personas carentes de información y por aquellos que sentían que representaba una amenaza para sus intereses creados. Dado que los scientologists han abogado de forma abierta y efectiva en causas para la reforma social, se han convertido en el blanco de los ataques. Para aquellos que, empujados por sus propios intereses, escalan hasta una posición social desde la que resultan nocivos para la sociedad, la tecnología de Scientology para hacer al capaz más capaz y para enseñar a la gente a pensar por sí misma constituye una seria amenaza. Puesto que las supuestas acusaciones son mentiras demostradas, la polémica desaparece rápidamente, y la verdad sobre Scientology, lo que es en realidad la iglesia y la labor de sus miembros, ocupa el lugar de estas.

¿Por qué Scientology ha estado tantas veces en los tribunales?

La iglesia ha comparecido ante los tribunales en muchos países para defender el derecho a la libertad de religión. En Australia, por poner un ejemplo, las acciones legales emprendidas por la iglesia dieron lugar a una victoria que marcó un hito y que sirvió para fomentar en gran medida la libertad de religión en ese país. En los Estados Unidos, el uso por parte de la iglesia del Decreto de Libertad de Información al llevar ante los tribunales a organismos gubernamentales exigiéndoles exponer ante el público general documentos vitales sobre diversos temas, se ha proclamado como una acción trascendental para garantizar la honestidad del gobierno. En ciertos casos, la iglesia ha recurrido a los tribunales para proteger los materiales amparados por los derechos de autor o para garantizar la protección de sus derechos y los de sus miembros. A lo largo de la historia de la iglesia, un puñado de individuos sin escrúpulos y codiciosos, al observar la prosperidad de Scientology y su rápida expansión, han abusado del sistema legal en una tentativa para llenar sus propios bolsillos.

¿Hay alguna ley contra la práctica de Scientology? ¿Ha sido prohibida?

Por supuesto que no. De hecho, la iglesia ha recibido numerosos reconocimientos, menciones honoríficas y agradecimientos por parte de diversos gobiernos gracias a sus contribuciones a la sociedad en los ámbitos de la educación, la rehabilitación de toxicómanos, la reducción de la criminalidad, los derechos humanos, el refuerzo de los valores morales y un sinfín de otros campos.

¿Qué opina Scientology de los desprogramadores y de los grupos que tratan de forzar a la gente para que reniegue de la religión que haya elegido?

Estos que se hacen llamar “desprogramadores”, y que en realidad se describen mejor como despersonalizadores psiquiátricos, son individuos con intereses económicos que secuestran a otros para su propio beneficio. Sus métodos incluyen el lavado de cerebro, el confinamiento, la privación de la comida y el sueño, y otros tipos de tortura. Este tipo de actividades son claramente contrarios a los principios mantenidos por los scientologists; y se ha demostrado que también son contrarios a la ley.

¿Por qué es Scientology contraria a los abusos psiquiátricos?

Bajo el siniestro patrocinio del dictador alemán Bismarck y posteriormente de Hitler y los nazis, la psiquiatría y la psicología constituyeron las bases filosóficas para las masacres a gran escala de seres humanos que tuvieron lugar en las dos guerras mundiales. La psiquiatría hace uso del electrochoque, de la psicocirugía mutiladora de cerebros y de fármacos dañinos para la mente, con el fin de destruir a la persona y hacer que sea “dócil y tranquila” bajo el falso nombre de “tratamiento”.

Los métodos psiquiátricos que incluyen el sacrificio sanguinario de los seres humanos y de su cordura están condenados por la iglesia. Los scientologists están tratando de crear un mundo sin guerra, demencia y criminalidad. La psiquiatría pretende crear un mundo donde el hombre quede reducido a un estado vegetativo, robótico o drogado, de forma que pueda ser controlado.

Los scientologists no creen que los psiquiatras hagan bien diciéndoles a sus pacientes lo que creen que está mal en ellos. Esto interpone mentiras o ideas que no son ciertas para el individuo mismo y, por consiguiente, se viola la integridad básica de este. Los scientologists consideran que cada uno debería descubrir por sí mismo la fuente de sus problemas, puesto que esto le proporciona la capacidad para mejorar condiciones en su propia vida y en su entorno.

La Scientology y la psiquiatría siempre trabajarán con fines opuestos. Scientology es una religión y reconoce que el hombre es un ser espiritual. Los psiquiatras ven al hombre como un animal. La psiquiatría se opone firmemente a todas las religiones y ni siquiera reconoce que el hombre sea un ser espiritual.

Los scientologists están en desacuerdo con los métodos psiquiátricos, impuestos y perjudiciales, del confinamiento involuntario, la administración profunda e intensa de drogas, el tratamiento de choque electroconvulsivo, la lobotomía y otras operaciones psicoquirúrgicas.

Según el Credo de la Iglesia de Scientology, la curación de enfermedades de origen mental no debería permitirse en campos no religiosos. La razón de esto es que las violentas terapias psiquiátricas causan un trauma espiritual. En el mejor de los casos, la psiquiatría suprime los problemas de la vida; en el peor, causa daños graves, carencias irreversibles en la vida de la persona e incluso la muerte.

¿Está Scientology tratando de gobernar el mundo?

No. La meta de Scientology, como la expresó L. Ronald Hubbard, es la de crear “una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerras, donde el capaz pueda prosperar, donde los seres honestos puedan tener derechos y donde el hombre sea libre para elevarse a alturas mayores”. “No pretendemos la revolución. Solo pretendemos la evolución hacia estados más elevados de existencia para el individuo y para la sociedad.” Scientology quiere mejorar la sociedad y eliminar sus males, y los scientologists creen que este puede ser un mundo mejor si ocurre así. La misión de Scientology no es la de salvar al mundo. La misión de Scientology es liberarle a usted.

¿Puede hacer algo Scientology para mejorar la situación mundial?

Sí, y así lo hace todos los días. Al hacer que el individuo capaz de la sociedad sea más capaz y tenga una mayor certeza de su espiritualidad y de sus habilidades, y al ayudar a un número cada vez mayor de personas a través de sus programas religiosos y para la reforma social, la iglesia está contribuyendo a hacer que el mundo sea un lugar mejor. Es posible llevar a la gente hasta niveles de comunicación más elevados con el entorno y con aquellos que les rodean. Y a medida que se eleva el nivel de comunicación, también se aumenta la capacidad para observar y para cambiar condiciones; y de esta forma se crea un mundo mejor y una civilización mejor. Para obtener más información sobre Scientology, visite la página web de Internet “The President of the Church of Scientology Answers Your Questions”. (El Presidente de la Iglesia de Scientology responde a tus preguntas), donde se contestan las preguntas que con más frecuencia se plantean sobre la religión de Scientology (http://faq. Scientology.org).